Libres había suspendido la entrada y salida de camiones alegando falta de "seguridad laboral"
|
Viernes, 23 de abril de 2021
|
Los camioneros vuelven a tener autorización para ingresar a Argentina por Uruguaiana La ciudad argentina de Paso de Los Libres retomó la decisión que había suspendido la entrada y salida de camiones por la frontera con Brasil, en Uruguaiana, en la Frontera Occidental. Un documento emitido el martes (20) alega la falta de condiciones de seguridad laboral para quienes trabajan en el transporte internacional de mercancías. A primeras horas de la tarde de este miércoles (20), los vehículos fueron liberados para realizar el cruce por el puente internacional. Los conductores brasileños que ingresan a Argentina deben presentar una prueba de tipo PCR con resultado negativo para covid-19. El documento que suspende el tránsito entre los dos países fue emitido por la aduana argentina el martes (20) y enviado al delegado Cláudio Afonso Jaureguy Montano, titular de la Aduana de la Renta Federal en el lado brasileño.
“Le escribo con el propósito de informarle que, debido a que no existen condiciones de seguridad para que los conductores argentinos lleguen a la Terminal Aduanera BR-290, se suspende el embarque a la República Federativa de Brasil de los medios de transporte internacionales, así como la recepción y el ingreso al Complejo Terminal de Carga. Por eso les pido que no permitan ni permitan que los camiones salgan hacia Argentina ”, escribió Alfredo Nicolás Coutinho da Silva, titular del Centro Fronterizo Paso de Los Libres en español.
Los camioneros brasileños alegan que la prohibición fue una represalia luego de que una protesta bloqueara el paso de vehículos en el puente internacional este martes por la mañana (20). El motivo de la manifestación fue la demanda de Argentina de una prueba de covid-19 negativa para ingresar al país. La decisión entró en vigor el miércoles pasado. La prueba debe ser del tipo RT-PCR y debe realizarse hasta 72 horas antes de cruzar la frontera.
- Las pruebas de PCR solo se nos exigen a nosotros, los brasileños. Los argentinos ingresan a su territorio y solo harán una prueba de antígeno de 15 minutos, a cuenta del gobierno. La prueba de PCR tarda entre 48 y 72 horas en estar lista. Esto significa que el conductor del camión tiene solo dos días, o menos, para ingresar a la aduana e intentar cruzar al otro lado. Por eso, los conductores se rebelaron - informó la directora ejecutiva de la Asociación Brasileña de Transportistas Internacionales (ABTI), Gladys Vinci.
Otros gobiernos del Mercosur ya habían establecido requisitos sanitarios. Desde el 28 de marzo, Perú y Chile, el 5 de abril, comenzaron a demandar este tipo de pruebas para el transporte internacional de carga por carretera.
-Creo que debe haber igualdad de trato entre argentinos y brasileños, porque cuando se presentan diferentes pruebas para un mismo caso, no hay igualdad. Esto provocó un gran descontento. Por eso estamos presionando al gobierno brasileño, a través del principio de reciprocidad, para que adopte la misma herramienta de control - dijo Fabio Freitas Ciocca, director de la Federación Nacional de Agentes Aduanales.
Según información de ABTI, 800 camiones cruzan diariamente los puestos fronterizos brasileños, unos 500 por Uruguaiana. La entidad incluso advirtió del riesgo de incautación de carga para exportación, así como en importación.
La secretaria extraordinaria de Relaciones Federativas e Internacionales de Rio Grande do Sul, Ana Amélia Lemos, dijo que remitió el documento emitido por la Aduana Argentina al Ministerio de Relaciones Exteriores y que estaba analizando qué medidas se estaban tomando sobre la suspensión de los pasajes de camiones.
- Fue una decisión de la Aduana de Paso de Los Libres. Incluso para el gobierno argentino, la situación es un poco complicada, ya que es un poco extraño que una autoridad, digamos de baja jerarquía, tome esta decisión - dijo Ana Amélia.
|