Se cayó el plan de capacitación
|
Domingo, 22 de septiembre de 2019
|
Denuncian que el macrismo abandonó capacitación para casi 400 jóvenes de nuestra ciudad La Gerencia de Empleo de la Nación en Corrientes dejó de autorizar el plan de capacitación laboral en la ciudad de Paso de los Libres y mantiene desde hace cinco meses abandonados a casi 400 jóvenes y al personal que capacita a los mismos. Esta preocupante situación obliga a la gestión del intendente Martín Tincho Ascúa a evaluar otro plan de trabajo para contener a esas personas afectadas. El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Paso de los Libres, César Barés, denunció que la Gerencia de Empleo de la Nación en Corrientes, que está a cargo del funcionario Adrián Ojeda, dejó de implementar los cursos de inserción laboral en Libres, violando el convenio que la Municipalidad tiene firmado con la Nación para llevar adelante la capacitación. “Son casi 400 jóvenes libreños que están anotados desde mayo para comenzar los cursos, pero desde ese mes no se pueden dictar porque hay un manejo político de la Gerencia de Empleo que depende del Gobierno de Mauricio Macri”, afirmó Barés. “Metieron mano en la base de datos que, por convenio, teníamos en la oficina de Empleo, que depende de la secretaría de Trabajo de la Nación, y dejaron a los libreños sin ningún tipo de respuestas”, expresó el funcionario municipal de Libres. “Entonces, esos jóvenes no pueden cobrar desde mayo el subsidio de 1.600 pesos que la Nación debe pagar a cada uno de ellos por hacer la capacitación laboral, tal cual lo hicimos durante mucho tiempo y tal cual dice el convenio firmado”, agregó el funcionario libreño.
Este abandono de la Gerencia de Empleo nacional también perjudica a los capacitadores, que necesitan seguir trabajando en los cursos que dictan para que los jóvenes aprendan sobre derechos laborales y estrategias de inserción en el mercado del trabajo, en medio de una complicada situación económica en la que crece la falta de empleo en toda la provincia y el país.
“Sospechamos que estas herramientas, que significan fondos, están siendo desviadas, por posibles manipulaciones de datos. Manipularon todos los datos y existirían personas que no se capacitan y que estarían cobrando el subsidio, siendo que tienen un puesto laboral en el Gobierno provincial. Tenemos un convenio firmado y exigimos que se respete porque el mismo establece la forma en la que se implementan los fondos y las capacitaciones”, manifestó Barés.
Ante la falta de respuesta por parte de la Gerencia de Empleo nacional, la gestión de Tincho Ascúa evalúa implementar otros planes de capacitación, reforzando la política de desarrollo de emprendimientos que viene realizando desde 2018, con el objetivo de contener a esos jóvenes afectados por una decisión de discriminación política del macrismo.
“Vamos a profundizar nuestras políticas públicas de apoyo a emprendimientos que tenemos en el Municipio, pero denunciamos que el macrismo cometió atropello contra los libreños y es evidente que no le interesa nada que tenga que ver con el trabajo para el desarrollo económico del interior de Corrientes”, agregó Barés. “Esta es una injusticia que debemos erradicar a partir del 10 de diciembre con el próximo gobierno nacional de Alberto Fernández porque los libreños necesitan salir adelante con apoyo del Estado nacional cuando se trata de trabajo y desarrollo económico”, afirmó el funcionario municipal.
|