Con activa participación del sector productivo
|
Jueves, 29 de octubre de 2015
|
Arranca la Mesa de Trabajo para generar herramientas fiscales y tributarias Con la presencia de representantes de distintas entidades productivas y autoridades de áreas oficiales, se formó esta mañana un equipo de trabajo que tendrá como objetivo determinar una actualización del valor de la tierra, desde el punto de vista productivo y no inmobiliario o recaudatorio, ya que el impuesto inmobiliario rural se destina a obras de infraestructura y campañas zoofitosanitarias, a través del Fondo de Desarrollo Rural. La convocatoria del Estado Provincial a los sectores productivos tiene por finalidad un resultado consensuado -una modalidad que caracterizó a esta gestión de gobierno desde sus inicios- considerando a la tierra como una herramienta de trabajo y una forma de vida y no como un objeto tributario. Así lo explicaron los ministros de Producción y de Hacienda, Jorge Vara y Enrique Vaz Torres, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, al lanzar esta iniciativa en una reunión realizada en el nuevo auditorio ubicado en Perú 982, esta mañana.
La meta es empezar a trabajar sobre herramientas fiscales nuevas, aprovechando la tecnología disponible y que a mediano y largo plazo las mismas permitan avanzar en una valuación de las tierras que hoy está muy atrasada, con criterios productivos, sin arriesgar la actividad productiva, subrayó el lic. Olano. El ministro Vara aludió a la convocatoria diferenciando a Corrientes de otras provincias “que aumentan por decisión unilateral y con fines meramente recaudatorios”. “Nuestro criterio siempre es discutir con quienes tienen que ver en el tema, porque en el ambiente adecuado siempre predomina la racionalidad”, sintetizó.
El ministro Vaz Torres comentó los orígenes del Fondo de Desarrollo Rural, las actuales leyes relacionadas con la tierra y las reformas que se fueron impulsando para proteger el patrimonio productivo. Seguidamente se realizó una reunión en el Ministerio de Producción en la que participaron los sectores productivos y funcionarios de DGR, Catastro y Producción, para establecer una agenda de trabajo. Luego, los representantes de las entidades productivas continuaron el debate para debatir una actualización de carácter impositivo, como meta a corto plazo.
|