Y valoró los estudios para demostrar evidencia de sus propiedades
|
Jueves, 29 de octubre de 2015
|
Vara ponderó a la yerba mate como producto regional El ministro de Producción de la Provincia, Jorge Alberto Vara, participó este jueves por la mañana de la apertura de la 2ª Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, que organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Se desarrolló durante todo el día en el Salón Auditorio del Hospital Escuela “General San Martín” de la ciudad de Corrientes y que tuvo como objetivo principal la presentación de los resultados de investigaciones financiadas por el INYM.
En la oportunidad, el funcionario rescató la importancia de la yerba como producto de origen precolombino, su elaboración regional que se limita a dos provincias, y valoró los estudios de sus propiedades y bondades por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Con una importante convocatoria arrancó esta mañana esta segunda jornada en cuya apertura, además del ministro Vara, participaron el presidente del INYM, Luis Prietto; el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Gerardo Omar Larroza; y el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, Juan Pablo Roux. A la jornada también asistieron productores, académicos, investigadores, estudiantes y gente relacionada a las actividades yerbatera en general. En su carácter de anfitrión, fue el decano Larroza el encargado de abrir formalmente el encuentro y rescató la participación de las distintas instituciones “como una forma de organizarnos desde todo punto de vista” y rescató la “vinculación con salud de un producto muy nuestro”.
En ese marco, abogó por que desde este encuentro puedan surgir “líneas de trabajo entre las instituciones” ya que a su parecer “es el momento” para demostrar que “esto -por la yerba- nos hace bien”. El Ministro, seguidamente, valoró la importancia del encuentro y las presencias al igual que Larroza, consideró “trascendental la interacción interinstitucional, sobre todo la de la comunidad científica y académica”. “Me parece que los temas sensibles no solo para las cadenas productivas sino para la gente tiene que ser discutidos en los ámbitos que le corresponden y por quienes corresponda”, dijo, y con todos estos elementos, reflexionó con un concepto clave: “Tenemos que someternos a la evidencia, debidamente analizada, y hoy tenemos tecnología cada vez más avanzada para que sea visualizada”. “Me parece excelente esta idea”, remarcó, y se comprometió que desde el Gobierno provincial van a “apoyar y aportar todo lo que corresponda para acompañar este tipo de investigaciones”; al tiempo que destacó las bondades de la yerba porque hasta ahora “nadie demostró con evidencia posibles efectos negativos, salvo el agua caliente”.
“Está muy bien que la comunidad científica se involucre porque la yerba es un producto muy caro a nuestra cultura, también muy caro a nuestra economía”, destacó. En el tramo final de su discurso, Vara resaltó la importancia que el Gobierno Provincial le da a la producción yerbatera, a la que consideró “clave para Corrientes y la región”, al tiempo que subrayó que sólo esta Provincia y Misiones son las únicas productoras en el país, remarcando que desde su gestión “siempre vamos a avanzar en conjunto, porque es un tema estratégico desde el punto de vista productivo y económico”, agregando al final que “estamos para acompañar y me parece muy positiva esta acción y en el ámbito que se está desarrollando”. Por último, el Presidente del INYM fue el encargado de cerrar los discursos valorando el hecho de “relacionar la yerba mate con la salud” y la “necesidad de trabajar en forma conjunta para darle un respaldo científico a aquellas cosas que están de por sí demostradas”, y destacó que “una de las actividades en las que el INYM está enfocado es en salir a demostrarle al mundo las bondades de nuestro producto y con respaldo científico”.
“Relacionar la yerba mate con la salud de las personas es muy bueno y es muy bien recibido en el contexto internacional”, consideró Prietto, por lo que agradeció “la apertura de la UNNE en este tema”; al tiempo que recordó que el INYM puso en marcha un programa de becas para el estudio de la actividad yerbatera. “Creemos que desde esta tarea que produce no solo bienestar social y económico a una región importante de la Argentina, tenemos que darle los elementos para afrontar los nuevos desafíos que se vienen para esta era y para que más gente en el mundo conozca el producto”, reflexionó. Posteriormente, se dio paso al desarrollo de las disertaciones sobre los estudios acerca de las bondades de la yerba mate, producción que en el país sólo se realiza en Corrientes (21.186 hectáreas) y Misiones (más de 144.000 hectáreas), y que en otros países solo se centra en Brasil y Paraguay.
Según estadísticas, en la Argentina se producen unos 250 millones de kilos de yerba mate, con un promedio de consumo de 6,5 kilos por persona y que equivale a 100 litros por habitante; mientras que en Uruguay, que no es un país productor, se consumen 8 kilos anuales per cápita. El INYM financia en la actualidad unos 43 estudios sobre las distintas propiedades de la yerba mate, 22 de los cuales corresponden a nutrición y 6 específicos sobre impactos en la salud de las personas que, a su vez, son los más onerosos. Se realizó un repaso de los estudios y conclusiones pero no sobre su inocuidad sino sobre resultados con contenidos comprobables.
|