Continúa la investigación
|
Martes, 16 de enero de 2018
|
Para la policía de Brasil es prematuro afirmar que las víctimas del ritual sean de Corrientes Rogério Baggio Berbicz, autoridad policial a cargo de la investigación de los asesinatos de un niño y una niña durante un crimen ritual en el sur de Brasil, es cauto al dialogar con NORTE de Corrientes: Aún es prematura la afirmación de que las víctimas eran de nuestra provincia. Sin embargo -informó- “la Policía Civil de Brasil (PCB) remitió, a través de Interpol, las huellas digitales y los perfiles genéticos a la Policía Federal Argentina (PFA), con el propósito de identificarlas”. Berbicz retomó su puesto como titular del Departamento de Homicidios de la PCB de Novo Hamburgo (estado de Río Grande do Sul), luego de una licencia. Justo en esos días de ausencia, se produjo el denominado operativo Revelación, que permitió -hace una semana- arrestar a cuatro hombres sindicados como partícipes (hay tres prófugos, uno es argentino).
El niño y la niña fueron aniquilados como ofrenda al demonio Moloch Baal. Silvio Milani periodista del diario “Jornal NH”, de Novo Hamburgo, sostiene que hay testigos que dijeron ante la Justicia que las víctimas son oriundas de Corrientes. (Foto: jornalnh.com.br). Durante una conferencia de prensa, uno de los investigadores, Moacir Fermino, dijo -entre otras cosas-: “La hipótesis es que las víctimas fueron cambiadas por un camión robado en Brasil y llevado a Corrientes, donde se cree que los niños vivían”.
“Fermino ya no está más en el caso”, comentó a este diario el periodista de JornalNH, Silvio Milani, quien sigue la causa desde su inicio el 4 de septiembre de 2017, cuando hallaron las primeras partes de los cuerpos. Milani aclaró que el desplazamiento se debió al retorno de Berbicz a sus funciones.
Fermino también había manifestado que el caso fue esclarecido por una “revelación de Dios” mediante dos “profetas”, dichos que fueron desestimados por el juez que interviene en la causa, Carlos Fernando Noschang Júnior.
“Confirmamos que son hermanos: hijos de la misma madre y distintos padres”, puntualizó Berbicz a este diario. Para corroborar ese dato los pesquisas debieron recurrir al análisis de ADN mitocondrial ya que los cuerpos del nene y la nena (de entre 8 y 12 años) fueron despedazados y desperdigados en basurales del barrio Lomba Grande, de Novo Hamburgo, un conglomerado urbano próximo a la megalópolis de Porto Alegre.
Ayer medios digitales de Brasil, reportaron el hallazgo de dos cráneos que podrían pertenecer a las víctimas. Las cabezas son buscadas desde septiembre, ya que catorce días después del primer hallazgo se descubrieron más partes (pies y cabellos) entre desperdicios. “Eso aumenta el misterio, pues, imposibilita el uso de recursos tecnológicos para reconstruir la imagen de los rostros”, dijo Berbicz en ese momento al periodismo local. Al cierre de esta edición no había confirmación oficial de que esos huesos seas los faltantes.
Ayuda argentina
“Hicimos contacto con la Policía Federal Argentina (PFA), no sabemos si ese documento ya llegó, pero hemos solicitado a la Argentina ayuda para intentar identificar a las víctimas. Somos la Policía Civil de Brasil, mandamos los documentos a la PFA, que tiene un departamento llamado Interpol, y desde ahí se hace contacto. Y de ahí la Policía provincial devuelve la respuesta a Interpol y ésta a nosotros”, explicó Berbicz.
Periodista ratificó pista correntina
Silvio Milani es periodista del diario “Jornal NH”, de Novo Hamburgo, y ha seguido el caso de los hermanos sacrificados desde el hallazgo de las primeras partes de los cuerpos y sostiene que hay testigos que dijeron ante la Justicia que las víctimas son oriundas de Corrientes.
“Tengo información de testimonios locales de que los niños habrían sido comprados en Corrientes”, dijo a NORTE de Corrientes. Milani publicó el lunes 7 de enero una nota en la que cita a una “testigo clave”, quien afirmó: “Son de un lugar de Corrientes donde los nativos trabajan por 5, 10 o 15 reales por día, principalmente en actividades vinculadas a la pesca en el río Paraná o a la crianza de ganado”.
Avanzan las pesquisas
“Fueron enviadas a la Argentina las huellas digitales y el perfil genético de las víctimas, para ver si la Policía argentina nos puede auxiliar a identificar a esos niños: detallando en el informe que ambos son hermanos”, informó el titular de la Dirección de Homicidios, Rogério Baggio Berbicz.
El funcionario explicó que los documentos fueron remitidos a la división Interpol de la Policía Federal, desde la cuál debería ser reenviada a las policías provinciales. “De ahí la Policía provincial devuelve la respuesta a Interpol y está a la Policía Civil de Brasil”, aclaró. Hasta el momento, desde la Policía de Corrientes no se recibió ninguna solicitud formal, indicaron voceros de la fuerza.
Berbicz detalló que la pesquisa avanza en otros aspectos, más allá de la búsqueda de los tres prófugos. “Tuvimos la declaración de algunos testigos, que hablaron de temas que fortalecen los indicios que manejamos, pero no podemos divulgar los detalles”, dijo. Y agregó que también “están buscando algunas pruebas técnicas”.
“60 días más”
El diario Jornal HN, de Novo Hamburgo, consignó ayer que el delegado Rogério Baggio Berbicz solicitó a la Justicia un plazo suplementario para seguir con la investigación sumarial del caso. “El plazo del sumario de la Policía Civil se termina el próximo lunes, cuando se completan los diez días en que se decretó el pedido de captura de las siete personas involucradas”, informó el medio en una nota firmada por el periodista Silvio Milani. “Fundamenté que aún hay diversos indicios recolectados que aún necesitan análisis de los peritos. Por ejemplo, hay teléfonos celulares donde necesitan saber quién habló con quién”, dijo Berbicz al mencionado periódico. “Además -siguió- es necesario ver si hay sangre en la capa que el Brujo tenía puesto en el momento del ritual. Esto lleva tiempo. Por eso pedí 60 días más”.
Según la noticia, los investigadores procuran obtener o producir evidencias de contundencia para evitar que los detenidos sean liberados en base a lo que -en el sistema acusatorio de Brasil- se denomina “exceso de plazo”: cuando la investigación policial supera los 180 días sin finalizar.
El prófugo argentino
Jorge Adrián Alves es uno de los tres hombres prófugos en la causa. Nacido hace 33 años en la localidad fronteriza de Bernado de Irigoyen (Misiones), Alves está sindicado como quien se había encargado de conseguir a los hermanos, a quienes cambió por un camión robado en Brasil, como lo validó Berbicz.
El sospechoso “tenía relaciones (con gente) de Misiones y Corrientes”, había trascendido después de que se divulgara su identidad. De ahí que todavía no haya certeza de la procedencia de las víctimas y su vínculo con el sujeto.
Alves fue señalado como el “discípulo” de Silvio Rodrígues Fernandes, conocido como “Brujo”, quien está detenido acusado de haber sido organizador. Además de él, están presos: el empresario vernáculo Jair Da Silva, quien -según la investigación- habría pagado 25.000 reales (casi $150.000) para la realización del crimen ritual, con la intención de obtener prosperidad para sus negocios inmobiliarios y automotriz; su hijo, Andrei Jorge, y un empleado suyo, Marcio Miranda Brustolin. Además figuran como fugitivos, al igual que Alves, otro hijo del empresario, Anderson Da Silva, y un socio, Paulo Ademir Norbert Da Silva.
“Son siete personas involucradas, porque se trata de un ritual en el que tienen que estar siete personas”, comentó Rogério Berbicz.
Fuente: Diario Norte
|