Ballet Folklórico Nacional
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Miércoles, 17 de enero de 2018
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28° Fiesta Nacional de Chamamé y 14° Fiesta del Mercosur El Ballet Folklórico Nacional estrenará la obra “El Patio” de Gabriela Avalos en la fiesta de Corrientes y presentará una obra clásica en homenaje por los 100 años del natalicio de Santiago Ayala, “El Chucaro”, uno de los Maestros fundadores del ballet.
19 de Enero
Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola
Av. Sarmiento 2650, Corrientes
Programa :
- Juegos Pampeanos y Malambo
Música: Oscar Cardozo Ocampo
Coreografía: Norma Viola Y Santiago Ayala
Diseño de luces: Gustavo Trinidad
Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato - Carrera de Cuadreras - Juego de Taba - Riña de Gallos - Visteada (practica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.
20 de Enero
Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola
Av. Sarmiento 2650, Corrientes
Programa:
- El Patio (ESTRENO)
Coreografía: Gabriela Avalos
Reminiscencia y sugestión de los patios que aroman con azahares a las antiguas Casonas de los pueblos del interior.
Basada en textos poéticos de Franklin Ruveda y Cacho Gonzalez Vedoya, con música de grandes referentes de la música del Litoral, como Mateo Villalba , Emeterio Fernandez, Isaco Abitbol, Mario del Transito Cocomarola, Luis Rodriguez Armesto, Hector Chavez y Pascacio “Paquito Ubeda.
Presencia viva del ayer pasado.
Recuerdo viejo en el vivir de ahora.
Nostalgia que queda del sentir guardado.
Pueblan el huerto de aromado ambiente.
21 de Enero
Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola
Av. Sarmiento 2650, Corrientes
Programa:
- El Grito de la Tierra (nueva versión – estreno)
Coreografía: Luis Marinoni
Reposición coreográfica: Constanza Torrez – Rodrigo Colomba
Caracterización y accesorios de animales: Máximo Muller
Realización de mallas: Lisa Real
Tocados: Víctor Pedotti y Rodrigo Colomba
Cuadros:
1- La Gran Nación: Música Mbya, Letra Karozo Zuetta , Voz: Nerina Bader
Arreglos: Marcelo Krioka
Música: El Genesis
Composición y arreglos: Matías Ortiz
2- Tríptico Guaraní: autores y compositores varios en la interpretación del Arpista “Francisco Giménez”.
El universo de la Nación Guaraní comprendida en los actuales territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia está situado en un paisaje de humedades selváticas propias de la región en donde el circuito solar despierta ciclos que responden a la mística transmitida de boca en boca entre los nativos Mbya. El origen se inicia con la niebla sagrada Yacaira y las nuevas aves del paraíso recuperadas en belleza por Ñamandú (Dios mayor) el Tangara enuncia un canto sagrado que llama a las especies del monte, los animales y el mismo hombre que es palabra en un mismo entorno.
La tierra sin mal emerge guerrera en lucha de yaguaretés que sellan a fuego Tataendy el concepto fundamental de la raíz.
Y es allí que nace un nuevo hombre producto del tiempo que se emociona con la música y se refleja en su paisaje, guerrero y trascendental… de corte romántico y arabesco como la misma mixtura que lo conforma.
Ballet Folklórico Nacional
El Ballet Folklórico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes, reflejando en sus creaciones la expresión de las culturas regionales tradicionales argentinas. Actualmente dirigido por la Maestra Silvia Zerbini y por el subdirector Mariano Luraschi.
El Ballet Folklórico Nacional se propone continuar trabajando para lograr la evolución artístico - técnica de la compañía, a fin de abordar y preservar con excelencia el repertorio tradicional que ha heredado, como así también posibilitar la realización de nuevos montajes coreográficos.
El Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.
Desde su creación y hasta la fecha continúa realizando presentaciones a lo largo del país llevando el arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles.
Silvia Zerbini
Es Maestra Normal Nacional desde 1967, Profesora de Danzas Folklóricas Argentinas desde 1966, en Danza Latinoamericanas desde 1970, en Danza Mexicana desde 1972 y es Profesora de Ciencias del Folklóre. Se ha capacitado en Expresión Corporal, Tango, Danza Contemporánea, Teatro y Jazz y lenguajes Artísticos Corporales.
Como bailarina se destaco en el Ballet Oficial del Festival de Cosquín, en el Gran Ballet Argentino, actúo en giras de folklóre y tango junto a Jorge Cafrune y Jorge Arduh entre 1972 y 1985, en el Gran Ballet Argentino “Miguel Angel Tapia” desde 1974 a 1990, en el Ballet de la Municipalidad de Buenos Aires en “Tango y Latino Americano” entre 1983 y 1984, en “Musichall” de Aldo Belén entre 1980 y 1985.
Fue convocada para filmar los largometrajes “Gallero” de Sergio Mazza y “Mi mamá lora” de Martín Musarra. y participó del documental “Un pueblo hecho canción” de Silvia Majul y varios cortometrajes en la Provincia de Catamarca.
Es creadora del M.A.P.A. “Movimiento de Artistas Populares Argentinos” Córdoba y del departamento de Artística en la Municipalidad de José C. Paz en 1980.
Fue capacitadora de Latinoamérica al Ballet en 1985, también participó como Coreografa en el Ballet Nacional en danzas del Perú, bajo la Dirección de Nidia Viola y dictó clases de bailes populares en profesorados de la Rioja y Catamarca. Dirigió los elencos de Danzas en Córdoba, La Rioja y Catamarca.
En 2017 fue ganadora del concurso de un proyecto de Dirección para el Ballet Folklórico Nacional “Una propuesta para la acción creativa”, junto al maestro Mariano Luraschi.
Mariano Luraschi
Nació en la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe. Comenzó sus estudios de danza a temprana edad con la Prof. Sonia Luraschi.
Participó del Festival Internacional de Niños y Adolescentes, integrando la academia de danzas de la Prof. María del Carmen Belga de Muslera realizado en Washington, EEUU.
Integró el Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Santa
Fe, dirigido por César Vera y Sonia Luraschi. Integró el Ballet Latinoamericano de la ciudad de Rosario, dirigido
por Cristina Silvera y Eduardo Italiano, con el cual realizó giras nacionales e internacionales y participó de importantes certámenes en el país.
En el año 1999 egresó del Instituto Superior Provincial de Danzas "Isabel Taboga” de la ciudad de Rosario, recibiéndose de Profesor Nacional Superior de Danzas Nativas y Folklore, continuando luego el estudio de Danzas clásicas y contemporáneas. Integró el Grupo de Ballet de dicho instituto dirigido por Ruth Paccotti y Claudia Ramirez.
Ejerció como docente en el ámbito privado y público. Participó del Ballet Camin dirigido por Osvaldo Ues, en la edición 2001 del Festival Nacional del Folclore de Cosquín.
Se desempeñó desde 2001 como Director del Ballet Municipal de la ciudad de Firmat, Pcia. de Santa Fe. Ingresó al Ballet Folklórico Nacional en el año 2002 desempeñándose como bailarín de dicha compañía hasta el año 2017.
Paralelamente, continuó perfeccionándose con reconocidos maestro de la danza y en distintas disciplinas.
2017: Ganador del concurso de selección para un proyecto de Dirección “Una propuesta para la acción creativa”, junto a la maestra Silvia Zerbini.
Ballet Folklórico Nacional
Integrantes Temporada 2018
Directora: Zerbini, Silvia
Sub-director: Luraschi, Mariano
Bailarines: Barbatto Carolina, Bogado Alexis, Bustillos Carolina, Bojko Leandro, Cambas Juana, Colomba Rodrigo, Castaño Sabrina, Graciani Elias, Contreras Barbara, Lazarte Jonathan, Diaz Soledad, Ledesma Alexis, Fabretti Romina, Lopez Ezequiel, Ferreyra Graciela, Lopez Hernan David, Italiano Maria Belén, Nocioni Hernán Daniel, Italiano María Celeste, Pacheco Sergio, López Nerina, Ribalta Alfredo, Mazacotte Candida, Rivero Gonzalo, Moar Angeles, Rodriguez Matías, Pina Camila, Rosales Oscar, Ponce de Leon Gabriela, Santucho Federico, Ramirez María Celeste, Sosa Dario, Rea Marina, Vatimo Cristian, Regiardo Mariangeles, Vergés Adrián, Torres Candelaria, Visetti Juan Manuel, Torres Constanza, Vigil Agustina, Visetti Herrera Jimena.
Staff
Maestros:
Técnica Clásica: Mtro. Baldassarre Luis
Técnica Contemporánea: Mtro. Minhondo Lucas
Equipo Artístico – Técnico
Programador Artístico: Marego Raúl
Tec. Superior en Puesta en Escena: Trinidad Gustavo
Tec. Especialista en Escenario: Segovia Micaela
Tec. Especialista en Sonido y Acustica Teatral: Tedeschi Emiliano
Tec. Especialista e Indumentaria Teatral: Borelli Marta
Tec. Realizador de Vestuario Teatral: Lafuente Rosa
Tec. Asistente en Vestuario Teatral: Scarpati Ana Paula
Tec. Asistente en vestuario Teatral: Nuremberg Sonia
Tec. Especialista en Utileria Teatral: Gamarra Alejandro
Tec. Realizador de Utileria Teatral: Di Falco Lucas
Tec. Especialista en Maquinaria y Tramoya Teatral: Olivera Christian
Tec. Especialista en Realización Audiovisual: Longo Mariano
Asist. Administrativos: Del Bene Irma, Lecce Claudia, Ducoli Debora, Fiorentino Ayelen.
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