Renatre
|
Martes, 24 de julio de 2018
|
Alistan el Operativo Federal RENATRE 2018-2019 Corrientes forma parte de la primera etapa del Operativo Federal RENATRE 2018-2019 que acaba de lanzarse en Buenos Aires para todo el país, en un acto que tuvo lugar en el predio de la Rural de Palermo. Es un operativo integral, multidisciplinario y federal que el Registro realizará entre los meses de agosto de 2018 y abril de 2019. La delegada provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Mónica Arnaiz, expuso algunos aspectos de la tarea programada ante los dirigentes de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), organización convocada a participar activamente de esta propuesta federal. Describió detalles de la campaña durante la reunión que realizó la Comisión Asesora Regional del NEA (CAR NEA) de CONINAGRO en la sede esa entidad correntina.
El Operativo Federal RENATRE 2018-2019 se centra en el desarrollo de actividades de difusión, registración y capacitación en todo el territorio nacional, a lo que se sumarán acciones conjuntas con distintos organismos. Tiene como finalidad específica dar a conocer la Nueva Libreta de Trabajo Rural en formato digital y facilitar su renovación; difundir el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (SIPRED): requisitos de acceso, monto de la prestación por desempleo, asignaciones familiares, cobertura de salud, seguro de sepelio; dar continuar a la Encuesta Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores; y facilitar la registración de trabajadores rurales y empleadores. Y al mismo tiempo acercarles asistencia y atención integral de parte del Estado, desde facilitar las gestiones para obtener el DNI, hasta la realización de controles sanitarios para los trabajadores y sus familias.
Lo que propone RENATRE para todo el país, desde agosto venidero hasta abril del año próximo, conforme indicó Arnaiz, es una campaña integral, multidisciplinaria y federal que se centra en el desarrollo de actividades de difusión, registración y capacitación en todo el territorio nacional, a lo que se sumarán acciones conjuntas con distintos organismos. De allí que convocó a organismos oficiales y propone sumar a organizaciones de productores, universidades, consejos profesionales, cámaras y consorcios.
El operativo se diseñó en etapas y por regiones, de acuerdo a las principales actividades productivas de las economías regionales (siembra/cosecha/esquila/recolección). Corrientes, junto con Misiones, Entre Ríos y Santa Fe Norte forma parte de la Primera Etapa, que comprende como principales actividades la yerba mate, citrus, horticultura, arándanos y arroz, entre otras.
|