Rural de Mercedes
|
Domingo, 9 de septiembre de 2018
|
Valdés ratificó su apoyo al campo y convocó a todos los sectores a construir un mejor futuro para los correntinos En el marco de la “110° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio y 45º Exposición Regional de Artesanías” en la ciudad de Mercedes, el gobernador Gustavo Valdés instó a todos los sectores productivos a hacer frente a la actual crisis y seguir trabajando mancomunadamente para el porvenir de la provincia.
Promediando el acto de apertura, el jefe de estado provincial firmó un convenio con la Sociedad Rural local para enripiar un extenso tramo en la zona rural de Rincón Capiraví, a través del Fondo de Desarrollo Rural.
El gobernador arribó cerca de las 13 al predio de la Sociedad Rural de Mercedes (SRM), acompañado de los ministros de: Seguridad, Juan José López Desimoni, y de Desarrollo Social, Federico Mouliá; de Justicia, Jorge Quintana; el secretario de Agricultura, Manuel García Olano; el titular del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham y el senador provincial, Ricardo Colombi. También estaban presentes el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa y la titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Verónica Storti, entre otros.
Asimismo, el presidente de la SRM, Raúl Roldán, les dio la bienvenida a los mismos, y juntos se dirigieron al SUM del predio para dar inicio al programado almuerzo de camaradería.
Promediando el encuentro, las autoridades entregaron premios y reconocimientos a los expositores de la muestra; entre ellos, productores de las razas Brangus, Braford, y Hereford, como así también a los stands comerciales y a responsables de equinos corredores.
Firma de Convenio
Una vez finalizado el almuerzo, las autoridades se dirigieron al palco oficial emplazado en la periferia del complejo, donde el mandatario provincial rubricó junto al presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, un convenio por el cual -a través del Fondo de Desarrollo Rural- se financiará la ejecución de la obra de enripiado de la Ruta Provincial N°85 -tramo de la Ruta Nacional N°40- Rincón Capiraví – en la zona rural de Mercedes, en su segunda etapa.
La obra será vital para el uso habitual de pobladores y productores locales para poder trasladar sus productos.
Cabe remarcar que con antelación, el Gobernador y las autoridades presentes, izaron las banderas de Corrientes, de Mercedes y de Argentina; y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas instrumentalmente por la Banda Militar "Fuerte Sancti Spiritus", del Batallón de Comunicaciones 121.
El Campo como motor, para afrontar la crisis
Al ubicarse frente al atril, el mandatario provincial, Gustavo Valdés, recordó inicialmente los inconvenientes que afrontó la Provincia durante la gestión nacional anterior, haciendo referencia a los casos de corrupción que están siendo investigados por la Justicia, en la actualidad. “Esta corrupción atraviesa todos los sectores: el político, económico y empresarial, y los responsables de ello tienen que rendir cuenta ante el pueblo y ante la Justicia”.
“No nos mandaban recursos para la obra pública y éramos discriminados por cómo pensábamos; sin embargo, en el momento más duro durante el anterior Gobierno nacional, salimos a apoyar al Campo, y hoy como Gobernador de la provincia les digo que ese compromiso de ayuda, de colaboración, de trabajo fecundo, de esfuerzo y sacrificio, lo tenemos que continuar con todo el sector agropecuario y el campo; esa es nuestra fortaleza y lo vengo a ratificar el día de hoy”, resaltó, enfáticamente.
Coincidiendo con el criterio del sector productivo, en referencia a las retenciones que afectan al Campo, el jefe de estado correntino sostuvo: “estoy seguro que son impuestos distorsivos que van a ir a financiar las arcas de la Nación y no van a venir a financiar las arcas de la Provincia, son impuestos que van a castigar al sector exportador argentino, y en estos tiempos de crisis nosotros tenemos que destinar recursos a los que menos tienen”.
Continuando, el Mandatario ponderó la previsibilidad permanente respecto al erario público local, destacando que “nosotros somos la provincia que tiene menor presión fiscal en la Argentina, y tenemos que seguir por ese camino”. “Tenemos una Provincia acomodada, no tenemos desequilibrio financiero y los recursos que tenemos lo apostamos a los correntinos”, sostuvo el mismo.
En otro orden de temas, Valdés explicó, en referencia al aporte del Fondo de Desarrollo Rural, que “por cada peso que recaudamos del Campo, todos esos recursos vuelven al sector; ya que desde el FDR se invierte en materia de caminos, sanidad animal y electrificación rural”. “Por cada peso que recaudamos del campo, la Provincia está invirtiendo 3 pesos más para ayudar a la producción y apostar a los caminos, a las rutas y a la electrificación rural”, enumeró, posteriormente.
Siguiendo, el titular del Ejecutivo destacó la labor del Banco de Corrientes, señalando que “se trata de una herramienta financiera y económica importante que ha respaldado y apoyado al sector productivo, y ese dinero de todos los correntinos está sustentado en el desarrollo productivo del mismo”.
Luego, en base al convenio celebrado junto al titular de la Sociedad Rural, detalló que “con este acuerdo logramos que prácticamente todos los caminos provinciales de Mercedes estén enripiados. Nos trazamos una meta alta en estos cuatro años de gestión: la de llegar a los 4mil km de caminos rurales, y este año ya hemos completado los primeros 1mil”, enumeró, reconociendo también el avance de las obras de enripiado logrados durante la última gestión de Ricardo Colombi.
Llegando al cierre de su alocución, el gobernador de la provincia convocó “a todos los sectores: al campo, la industria, al comercio, a los ciudadanos comprometidos y valientes para continuar este rumbo de desarrollo, en pos de combatir la pobreza, apuntando a la igualdad, la verdad y la justicia”. “Por ello, invito a todos los correntinos a construir una patria de iguales y apuntar al desarrollo; solo así, con paz social, vamos a construir el futuro que queremos”, finalizó el mismo, dejando inaugurada la edición 2018 de la presente exposición rural.
Dardo Chiesa
Al hacer uso de la palabra, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Dardo Chiesa, expresó su repudio a los actos de corrupción de las gestiones anteriores del gobierno Nacional. Sobre este punto sostuvo que se debe “fortalecer a las instituciones y castigar a los corruptos”.
“La Nación está pasando por un momento complicado, esconder que estamos en el frente de uno de los peores momentos que nos toca transitar es imposible”, señaló Chiesa, a la vez que agregó que “el gobierno Nacional para enfrentar la crisis propone en primera instancia ir por el déficit fiscal cero, lo que significa que no vamos a gastar nunca más, de lo que ganamos”.
Por otra parte, sobre las retenciones impuestas por la Nación, el titular de las Confederaciones Rurales Argentina indicó que “no estamos de acuerdo y nos negamos, vacía a las provincias y a las comunidades del interior”.
Chiesa continuó diciendo que “debemos pedirle al Gobierno nacional que impulse una verdadera reforma impositiva en donde todos paguen”, ya que “nos dio un gusto amargo porque el sector agropecuario terminó pagando más de lo que pagaba antes”.
El referente de la CRA apuntó que se necesita una “reforma laboral urgente” para que generar empleo sea la prioridad, porque “para salir del déficit cero se necesitan recursos humanos que deben ser absorbidos por el sector privado que tiene que tener la facilidad de emplear”.
Chiesa afirmó que con “más empleo, habrá más producción y más desarrollo”, y que para ello “hay que encontrar solución para el mal momento que pasan los lecheros, generar un precio de referencia que alcance a este productor”. A la vez consideró que “esto mismo pasa con el medio ambiente, que es uno solo y debemos cuidarlo todos, siendo necesaria la producción con tecnología para que sea sustentable porque para el trabajador este es su medio de vida”.
Raúl Roldán
El presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, Raúl Roldán, en su discurso señaló a modo de petición que “las retenciones a las exportaciones tengan una breve vigencia y con fecha de terminación definida”.
De tal manera, le solicitó a los gobernantes nacionales que “avancen sobre la reducción de los gastos del Estado, porque para los ruralistas” el flagelo del déficit público no se puede solucionar con más impuestos”.
Sobre la creación del Fondo de Desarrollo Rural sostuvo que “permite volcar al sector agropecuario una gran parte del impuesto inmobiliario rural”, destacándolo y refiriéndose a la infraestructura de caminos y electrificación rural, entre otros.
En materia vial, la SRM se comprometió con el gobierno Provincial en colaborar con el control de la reparación de los caminos y rutas de ripio.
En tanto, sobre el área de educación, el referente de la Sociedad Rural apuntó a que se está colaborando con el proyecto provincial para dotar del servicio de internet WI-FI a todas las escuelas rurales de Mercedes.
Cerrando, Roldán sostuvo que “es inminente poner en funcionamiento las fiscalías rurales” lo que permitirá contribuir con información para el esclarecimiento de delitos, en alusión a la cuestión que atañe al abigueato, entre otros problemas.
|