Judiciales
|
Lunes, 10 de septiembre de 2018
|
Piden el juicio a un ex fiscal y una banda dedicada a la explotación sexual de mujeres El Ministerio Público presentó hoy a la Justicia Federal de la ciudad fronteriza el requerimiento de elevación a juicio de 17 personas acusadas de conformar una red de explotación sexual de víctimas de trata en la que, entre otros, están acusados un ex fiscal federal y un gendarme retirado. En el pedido, los funcionarios incluyeron una reparación millonaria a las víctimas. El fiscal General Carlos Schaefer, el fiscal de Paso de los Libres, Fabián Martínez y desde la Procuraduría especializada en Trata, Alejandra Mángano, presentaron hoy el pedido de elevación a juicio del caso que significó el final de la carrera para el ex fiscal federal Benito Pont.
Junto a otras 16 personas, entre las que se encuentra el gendarme retirado José Viero, los mismos están procesados por la explotación sexual de víctimas de trata en una red de prostíbulos que funcionaron hasta 2016 con fuertes indicios de haber recibido protección judicial.
El requerimiento fue elevado ante la jueza federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, esta mañana con la intención de que disponga el paso del expediente al Tribunal Federal para la apertura de un juicio oral.
Un detalle novedoso pone a este caso en un esquema avanzado para la resolución de este tipo de delitos: los fiscales pidieron que las víctimas sean reparadas por millones, calculados sobre la base de ingresos mínimos y los ingresos brutos de los explotadores.
Se estima que en el periodo investigado con la esclavitud sexual de las mujeres obtuvieron $20.614.315.
En tanto que durante el mismo periodo, estimando salarios mínimos, las mujeres explotadas fueron impedidas de acceder a oportunidades laborales por $6.799.667 (global).
Ese pedido de indemnización gira en torno a los artículos 23, 29 y 30 del Código Penal de la Nación, entre otros.
Fuente: El litoral
|