Ayer se dio a conocer la reglamentación
|
Martes, 2 de octubre de 2018
|
Ley Brisa: Los hijos de Olga Aguirre Siguen sin cobrar ni un beneficio Se cumplieron tres meses del brutal femicidio de Olga Aguirre que dejó desamparados a siete hijos, luego de que su victimario decidiera quitarse la vida. Los hijos siguen sin percibir ningún beneficio. La Ley Brisa, aprobada el 4 de julio por la Cámara de Diputados de la Nación, es una norma que habilita una reparación económica para los hijos o hijas de víctimas de femicidios. Si bien no existen cifras oficiales, se estima que son casi 3.500 chicos y chicas que perdieron a su madre por crímenes de género en los últimos años; y de acuerdo a registros propios de este medio, en Corrientes serían alrededor de 30.
Con casi dos meses de demora, el Poder Ejecutivo nacional publicó ayer la reglamentación de esta Ley 27.452 de Reparación Económica de Niños y Adolescentes. El subsidio es equivalente a una jubilación mínima, que hoy sería de unos 8.600 pesos, y la podrán cobrar los hijos e hijas hasta que cumplan 21 años, o de por vida en el caso de que tengan alguna discapacidad.
El 1 de agosto la Justicia de Paso de los Libres aprobó la aplicación de la ley para los siete hijos de Olga Aguirre, víctima de femicidio el pasado 18 de junio, ordenando a la Anses liquidar la pensión para los hermanos. Sin embargo, Olga Fernández, la tía a cargo de los menores, comentó a El Litoral que pese a este fallo, todavía no cobraron. “Anses tiene que ver de dónde sale el presupuesto para pagar, y tampoco cobré el monto de la Asignación Universal”, manifestó.
El Concejo Deliberante de Paso de los Libres aprobó la semana pasada un subsidio de 5 mil pesos para la familia, que lo percibirá hasta diciembre. Mientras tanto, Fernández contó que “estamos viviendo con la colaboración del pueblo”.
|