Ministerio de Educación
|
Martes, 30 de octubre de 2018
|
Quinto lugar de "Maestros Argentinos" para la Esc. Técnica Nº1 de nuestra ciudad La Escuela Técnica Nº 1 “General Joaquín de Madariaga” de Paso de los Libres, representada por sus profesores Antonio Ramón, Daniel Vallejos y Osvaldo Froy junto a sus alumnos se quedaron con el quinto premio de Maestros Argentinos 2018.
La tercera edición del premio "Maestros Argentinos" llegó al final. Hoy se entregaron los diez primeros premios. De los más de 1400 proyectos de todo el país que participaron de la primera fase del concurso, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los proyectos que llegaron a la etapa final del Maestros Argentinos, debían cumplir con diferentes requisitos: haber causado un impacto positivo y demostrable; que sea inspirador; que tuviese coherencia y consistencia entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto; trabajo en equipo; sustentable; una propuesta innovadora, extensión a la comunidad y buen uso de recursos.
El proyecto presentado fue: Producir Educando Paso de los Libres, Corrientes
El proyecto surge de observar que muchas veces los artículos ortopédicos de fabricación comercial no se adaptaban a las necesidades de los/as estudiantes y habitantes de Paso de los Libres, entre otros aspectos por lo irregular del terreno. Por eso, desde 2001 los/as estudiantes de la Escuela Técnica “General Madariaga” llevan ideando, prototipando y construyendo artículos ortopédicos adaptados al contexto que facilitan a la población en coordinación con escuelas especiales y cooperación con otras escuelas técnicas.
El soñado primer lugar fue para el equipo de la Escuela Primaria N°35, de Mapis, Olavarria, fue elegido primer premio de Maestros Argentinos 2018 con el proyecto "La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis"
Su proyecto:
La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis Mapis, partido de Olavarría, PBA
La hidatidosis es una peligrosa zoonosis endémica en la zona rural de Olavarría que se contagia de cerdos a perros y de estos a humanos. Desde 2014, docentes y estudiantes de la escuela han organizado campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población poniendo en acto conocimientos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua, Educación Artística y uso de nuevas tecnologías. También llevan adelante, con colaboración del municipio, una campaña de vacunación que ejecutan los mismos chicos y han logrado la apertura de un puesto de salud en su localidad. En el futuro planean extender la iniciativa a otras escuelas del distrito para erradicar la hidatidosis.
|