UNNE
|
Miércoles, 5 de agosto de 2015
|
En Veterinarias, ingresan más mujeres que hombres desde hace cinco años Desde 2011 es mayor el registro de inscripciones femeninas por sobre las masculinas en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Las autoridades destacan el aumento en medio de las actividades que se organizan por el 95° aniversario de la casa de estudios, y saludan a los profesionales que hoy celebran su día. La matrícula de la Facultad de Veterinaria registra un permanente crecimiento, y en ese marco se destaca que en los últimos cinco años, el número de ingresantes mujeres es mayor al de hombres. Un dato que las autoridades destacan en cuanto al crecimiento de la carrera, en el marco de los festejos por el 95 aniversario de la casa de estudios.
"Es interesante porque antes era prácticamente una carrera de alumnos masculinos y hoy en día tenemos casi en mayoría a alumnas”, señaló el Secretario Académico de la facultad, Alejandro Báez.
En el año 2010 ingresaron 347 jóvenes, de los cuales 180 eran varones y 167 mujeres. La diferencia fue aún mayor al año siguiente cuando incluso el registro de inscriptas superó al de hombres. En 2011 ingresaron 168 mujeres frente a 138 varones, de un total de 306. En 2012 la cantidad de ingresantes aumentó a 320, y la diferencia entre ambos géneros disminuyó aunque manteniendo la supremacía femeninas: 167 sobre 153.
En 2013 la cifra femenina aumentó a 263 alumnas sobre 207 alumnos, de un total de 470. Y en 2014 se inscribieron 262 damas y 202 hombres, sobre 464. Dos años en los cuales se inscribieron un promedio de 60 alumnas más que alumnos.
La diferencia se sostuvo en el presente ciclo lectivo cuando del total de 446 alumnos, 250 son mujeres y 196 varones.
Los datos evidencian además un constante aumento de la cantidad de jóvenes que eligen la carrera de Ciencias Veterinarias a la hora de definir sus estudios universitarios. “El año ante pasado fue la facultad que tuvo mayor incremento de matricula en la UNNE”, destacó el vicerrector, Elvio Ríos.
En ese sentido, Báez relacionó el crecimiento a que se trata de una “carrera de moda” que se encuentra muy presente en los medios de comunicación. “Los medios realizan un marketing indirecto para favorecer a una mayor cantidad de alumnos”, dijo y agregó que otra incidencia lógica es el incremento de la población misma a lo largo de los años.
Tanto Ríos como Báez coincidieron en que el aumento de ingresantes en general genera nuevas demandas e implica la puesta en acción de un plan de trabajo a futuro para atenderlas. Así, los objetivos girarán en torno a mejoras edilicias, apuesta por la formación y capacitación de nuevos docentes y del equipo de recursos humanos.
Día del veterinario y aniversario Los egresados de ésta casa de estudios celebran hoy su día, mientras se preparan para los festejos que se realizarán para celebrar los 95 años de la Facultad en octubre próximo. Según adelantaron las autoridades, se organizan actividades vinculadas a la capacitación, el reconocimientos y la integración de alumnos, docentes, no docentes, egresados y jubilados de la carrera.
A modo de balance, también recuerdan que durante los primeros años de la UNNE, la cantidad total de alumnos en la Facultad de Ciencias Veterinarias (que en ese entonces conformaba una única unidad académica junto a Ciencias Agrarias) era menor a 500 estudiantes. Dicha cifra es similar al número de ingresantes en ambas carreras estos últimos cinco años, descontando a los reinscriptos que también integran la matrícula.
|