Judiciales
|
Jueves, 6 de diciembre de 2018
|
Postergaron la indagatoria al juez federal Carlos Soto Dávila, acusado de proteger a narcos El juez federal correntino Carlos Soto Dávila (70), a quien su par de Capital Sergio Torres ordenó detener por cobrar coimas para proteger a narcotraficantes, pidió este jueves postergar su indagatoria, que estaba prevista por hoy. La solicitud fue hecha por su abogado, Gonzalo Díaz Cantón, informaron a los medios de su entorno, y aprobada por Torres, quien reprogramó la cita para el lunes próximo a las 11.
Al mismo tiempo, el Consejo de la Magistratura dio hoy el primer paso en el inicio de un proceso de juicio político, al disponer su citación en el marco del artículo 20 del reglamento de la Comisión de Disciplina y Acusación.
El Cuerpo convocó para el próximo lunes 18 a una reunión de esa comisión, que ahora preside el senador justicialista Miguel Pichetto, a fin de disponer los cargos en cada uno de los expedientes.
Por los plazos que corren, Soto Dávila declararía ante esta comisión del Consejo de la Magistratura recién en febrero próximo.
La citación se resuelve por comisión y por mayoría simple de votos.
El juez federal Torres ordenó esta semana la indagatoria y la detención de Soto Dávila.
El magistrado está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que encubrió a narcotraficantes que operaban en Corrientes, desde donde transportaban grandes cantidades de marihuana para distribuir en la ciudad de Buenos Aires y en otras provincias.
Torres siguió los pasos formales y le pidió formalmente al Consejo de la Magistratura de la Nación el desafuero del magistrado para poder detenerlo.
En la misma causa que lleva adelante el juez Torres fueron detenidos dos de los secretarios del juzgado de Soto Dávila y cuatro abogados, todos acusados de integrar una asociación ilícita junto con el magistrado.
Los arrestos de los secretarios del juzgado federal 1 de Corrientes, Pablo Molina y Federico Grau, y de los abogados Gregorio Giménez, Tomás Viglione, Jorge Vallejos y Duylio Barboza, que se suman al del letrado Omar Antonio Serial, detenido en esta causa desde marzo de 2017, se concretaron el pasado martes en Chaco y Corrientes.
El ex intendente de Empedrado Juan Manuel Faraone ya está preso por este expediente.
Fuente: Clarin
|