Reunión en el rectorado
|
Sábado, 8 de agosto de 2015
|
La Comuna capitalina y la UNNE trabajarán en conjunto para fomentar la inclusión de estudiantes con discapacidad A través de la Secretaría de Coordinación General, la Municipalidad de Corrientes acordó con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, desarrollar acciones, programas y proyectos que eliminen barreras y fomenten la inclusión de todos los estudiantes que padezcan algún grado de discapacidad. La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes trabajará junto a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para fomentar la inclusión de todos aquellos estudiantes de las distintas facultades de esa institución académica.
El tema fue abordado por la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, durante una audiencia concedida a la Directora General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero; dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales y la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut.
De la audiencia también participaron el director del área municipal, Gonzalo Schugurensky, así como Julio Putallaz, en calidad de funcionario de la Universidad.
En la oportunidad, los funcionarios municipales transmitieron la intención de colaborar y ayudar a la UNNE a fomentar la inclusión de los estudiantes con discapacidad, no sólo a través de modificaciones a nivel estructural (edilicios), sino también en lo referente a derribar barreras culturales y producir ajustes o adaptaciones de tipo razonables.
Tanto Ferrero como Schugurensky hicieron hincapié en algunas limitaciones que los estudiantes tienen para poder sentirse incluidos, ofreciendo a la Universidad el aporte de ideas, proyectos de trabajo y talleres, para colaborar en tal sentido.
La propuesta municipal fue bien recibida por la Rectora, quien se mostró abierta a que la UNNE pueda ejecutar acciones que permitan contener a todos aquellos estudiantes que manifiesten algún tipo de discapacidad, agradeciendo a la Municipalidad por su colaboración y manifestándose a favor del trabajo en conjunto de ambas instituciones.
Un claro ejemplo del tema sucedió recientemente cuando a través del diálogo entablado entre la Directora General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad Municipal y la Decana de Ciencias Exactas, Lidia Ferraro, se pudo dar solución a una estudiante con discapacidad motriz que no podía participar de algunas clases que se dictaban en un segundo piso.
En ese caso, y con gran criterio, la Decana de esa casa de estudios decidió que las clases donde participe la estudiante se dicte en salones ubicados en la planta baja, hasta tanto se pueda acceder a los pisos superiores en ascensor.
|