Una linda idea
|
Martes, 26 de febrero de 2019
|
El club salteño que promueve la adopción de los perros callejeros desde su camiseta Roby Manero de Colonia Santa Rosa, una pequeña localidad ubicada al noreste de la provincia de Salta, es el club que representa a la Liga del Bermejo en el Torneo Regional Amateur que organiza el Consejo Federal. Fundado el 12 de septiembre del 2010, sueña con hacerse un nombre en el fútbol argentino. Aunque también persigue un objetivo que va más allá de los resultados: el cuidado de los animales. El arranque del campeonato no fue el esperado y los tres primeros partidos fueron con derrota. Pero el último fin de semana algo cambió: el equipo estrenó camisetas y el 2 a 1 sobre Guaraní, como visitante, se festejó como si se tratara de un título. Pero lo más curioso de todo es que en la nueva pilcha se pudo ver una suerte de campaña de concientización a favor de los perros callejeros. Sí, leyó bien.
"Adoptá un amigo. No compres de raza, adoptá uno sin casa", es la inscripción, adornada por una huella de perro, que apareció debajo de la publicidad de Santa Rosa (la mueblería que se luce en el pecho de la camiseta). Y rápidamente llamó la atención de propios y extraños. ¿Cómo llegó ahí? Fue una idea de Olivia, la hija del presidente del club, quien a sus ocho años es una amante de cuanto perrito callejero encuentra dando vueltas.
"Empezó como un juego, pero lo terminamos llevando a la camiseta para crear conciencia en las personas que se debe adoptar un callejero porque son únicos. Algunos los abandonan como una solución, pero eso sólo es dejarlos desprotegidos a merced de los maltratos", le cuenta Miguel Farfán Martínez, el presidente del club, a Clarín.
Y no es sólo una movida marketinera: desde el club participan activamente con el cuidado de las mascotas. De hecho, la institución distribuye por la ciudad de Santa Rosa bidones con agua para los animales callejeros, puestos donde les dejan alimento e incluso organizan dos veces al año una campaña de castración.
Sobre el estampado en la camiseta, Farfán explica que "en vez de buscar otro sponsor, hemos dejado el lugar para dar este mensaje de la adopción de un perro callejero. No compres un perro de raza, sino adoptá un perro sin casa, ese es el mensaje que buscamos transmitir".
Y la movida fue muy bien recibida por jugadores e hinchas. Es más, en Roby Manero confían que llevar esa campaña en el pecho tendrá sus frutos: "Mucha gente me llamó de fundaciones, de grupos de mascoteros que están muy emocionados. Se van a acercar, pidieron permiso, y ya tienen la habilitación para repartir volantes, colaborar y estar ahí también creando conciencia de la adopción en los días de partido", dice entusiasmado el presidente.
"Fijate que muchas veces no todas las instituciones deportivas u otro tipo de instituciones se preocupan por esto", detalla respecto a la campaña de adopción que impulsan desde el club. "Nosotros hemos decidido hacer un mínimo aporte para que estos callejeros sean adoptados", asegura.
|