Libres, Santo Tomé, Itati
|
Lunes, 11 de marzo de 2019
|
Aumentan la prevención de la fiebre amarilla en la frontera de Corrientes con Brasil y Paraguay El Ministerio de Salud de Corrientes, intensificó las medidas de prevención de la fiebre amarilla en zonas de la provincia fronterizas con Brasil y Paraguay en respuesta a los casos de esa enfermedad vectorial registrados en el sur brasileño, informa
La directora de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, detalló a Télam que se han reforzado las acciones preventivas en las localidades de Santo Tomé, Paso de los Libres, vecinas a Brasil, y en Ituzaingó e Itatí, limítrofes con Paraguay.
"Ante el avance lento de la fiebre amarilla en el estado de Paraná (Brasil), se intensifican los controles y el trabajo preventivo", apuntó en alusión a los casos registrados en ese país de la enfermedad transmitida por mosquitos.
"El sistema está preparado y en alerta" también para prevenir el Dengue, Chikungunya y Zika, enfermedades que al igual que la fiebre amarilla son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Además, descartó que haya algún caso de fiebre amarilla en Argentina, así como tampoco algún caso sospechoso de esa enfermedad.
Las zonas fronterizas con Brasil y Paraguay son consideradas "de riesgo" , apuntó al remarcar que la vacuna contra la fiebre amarilla
"que antes se daba a niños a partir de los 18 meses de edad, ahora se hace a partir de los 12".
Bobadilla señaló además que se inmuniza a "a todos los adultos que no se han vacunado nunca" y que la vacunación se concentra en las personas "que cruzan la frontera habitualmente para trabajar o estudiar o aquellas que trabajan en el campo o al aire libre".
"La cobertura es de por vida, es suficiente con una sola dosis", afirmó al instar a los pobladores de zonas de frontera a que cumplan con las normas de vacunación, de prevención y de combate a la proliferación de mosquitos.
"Se debe avisar cuando se encuentran monos muertos o si están en silencio los monos aulladores. Eso nos pone en alerta para activar el sistema", en referencia a que la causa puede ser la fiebre amarilla.
Boba dilla remarcó que "desde 2007 en adelante" se trabaja en medidas de prevención de enfermedades vectoriales que incluyen "reuniones permanentes" con autoridades sanitarias de Brasil y Paraguay para realizar evaluaciones y tareas conjuntas. (Télam)
|