Judiciales
|
Miércoles, 27 de marzo de 2019
|
Intentó prostituir a una adolescente y fue condenada a cuatro años Ayer cerró un capítulo importante de una causa de trata de personas registrada en Paso de los Libres, que estuvo archivada por más de cuatro años y por la que fue sentenciada Elisa Arguello, quien fue encontrada culpable de intentar prostituir a una menor en un lupanar de esa localidad fronteriza. La a expareja de la mujer, José Luis Dallanora, estuvo también como imputado, pero finalmente liberado ya que se indicó que no había pruebas suficientes. El juicio fue llevado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes.
El expediente fue iniciado por el entonces fiscal libreño, Benito Pont, quien luego renunció al estar imputado de ser parte de una red de trata de personas en Paso de los Libres. Justamente esta causa tiene conexión con la del exfiscal federal.
El 17 de noviembre de 2011, la Policía de Paso de los Libres recibió un llamado de un hombre, quien dijo que fue a un local llamado “Kilómetro de Oro”, a la altura del kilómetro 7 y en medio de la Ruta 117, y que allí le ofrecieron tener sexo con una menor de edad a cambio de un pago de 500 pesos, ante lo cual el denunciante se negó, se fue y llamó a las autoridades. Luego de esto, los agentes provinciales fueron y se encontraron con la menor. Después se dio intervención a Gendarmería que se ocupó de asistir a la jovencita.
En el procedimiento se secuestraron dos automóviles, se tomaron fotografías del sitio, celulares y documentaciones en las que se registraban distintos “pases” y una gran cantidad de nombres de mujeres que serían más de 109. La jovencita de 14, ese año (2011) se hospedó en la casa de una vecina llamada Sonia, ya que había tenido problemas familiares.
Así las cosas, en el tiempo que estuvo viviendo en esa casa, la hermana de Sonia, Elisa Argüello, le contaba del lugar donde las “chicas iban a acostarse con tipos por buena plata”. Así es que dijo que un día, Elisa le pidió a la muchacha ir hasta “Kilómetro de Oro” para buscar pertenencias que la acusada supuestamente tenía allí.
Cuando estaban en el sitio, la menor dijo que le dieron un vaso de gaseosa que, al tomar un poco, le provocó mareos y cierta somnolencia, ante lo cual, sostiene que habría sido drogada. Un punto importante para aclarar es que si bien en la anterior audiencia se indicó que los imputados le propusieron a la menor, ya estando en “Kilómetro de Oro”, tener relaciones sexuales, luego se detalló de que de esto no habría sido partícipe Dallanora ya que, la misma víctima, indicó que “jamás tuvo trato con él” y que solo conocía a Arguello.
Este punto fue fundamental para la absolución del hombre. En sus alegatos, desde el Ministerio Público Fiscal se admitió que había insuficiencia probatoria para pedir una condena para él, aunque el fiscal entendió que la situación de la mujer era totalmente distinta, por lo que pidió la pena de 10 años. “Ambos figuran como comodatarios”, destacó en sus alegatos el representante del Ministerio Público Fiscal.
“El lugar claramente era prostibulario: con varias habitaciones con baños y un salón grande… La víctima señaló que Elisa le dijo para trabajar en varias oportunidades y la invito a consumir paco o marihuana. La engañó, la captó y en todo momento intentó estrategias de persuasión para introducirla al círculo prostibulario”, sostuvo. Con respecto a la defensa de Arguello, esta hizo hincapié en que el allanamiento fue realizado de una manera ilegal y que se llevó a cabo injustificadamente.
Más allá de la serie de las nulidades planteadas por la Defensa, el Tribunal las desestimó todas y decidió condenar a la mujer a cuatro años de cárcel, que se harán efectivos una vez que quede firme la sentencia.
Fuente: Diario Epoca
|