Vía carta de intención
|
Domingo, 14 de julio de 2019
|
Buscan que varias comunas se sumen al pedido de rehabilitación del ramal Urquiza La iniciativa fue promovida por el dirigente radical de Santo Tomé, Carlos Cabral, y ya habría obtenido el apoyo de los intendentes de La Cruz y Alvear. Buscan que distintos sectores aúnen criterios para impulsar un proyecto que permita rehabilitar el ramal ferroviario General Urquiza, que une las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones). El objetivo abarca el transporte tanto de carga como de pasajeros. La carta de intensión, redactada semanas atrás, indica en su primer párrafo que “tiene como objetivo central desarrollar la red ferroviaria de las localidades de Virasoro, Santo Tomé, Alvear y La Cruz que tiene como troncales la ciudad de Posadas y Federico Lacroze Buenos Aires”. Al respecto, Cabral en diálogo con El Litoral manifestó que “la idea surgió de reuniones con personas de Alvear y ahí se planteó la necesidad de involucrar a los diferentes sectores para pedir por el retorno del servicio que, en un principio sería para transporte de carga y por supuesto, luego también de pasajeros”. Al mismo tiempo agregó que “ya realizamos varias reuniones e incluso dialogué con la senadora nacional por Misiones, Maggie Solari Quintana, que es la autora de un proyecto de ley para que se declare de interés público nacional la rehabilitación del ramal ferroviario General Urquiza”.
Seguidamente precisó que ya firmaron la carta de adhesión los intendentes Luis Calomarde (La Cruz) y Miguel Salvarredy (Alvear); y en las próximas semanas dialogarán con los demás jefes comunales por donde circula el tren a fin de pedirles su acompañamiento.
En este sentido, el citado documento expresa que “busca la suma de voluntades ciudadanas, representaciones políticas, gubernamentales, asociaciones intermedias, empresarios, trabajadores, sindicatos y ciudadanos interesados en la contribución y tratamiento de la problemática y sus posibles soluciones, para cuyo fin es la implementación y puesta en marcha de esta red de transporte”.
Una vez que la carta de intención esté rubricada por las autoridades locales, el siguiente paso será elevar el pedido, tanto a nivel provincial como nacional. En ambas instancias buscarán obtener el aval necesario para la reactivación del servicio ferroviario que es de gran utilidad para los productores y pobladores de la zona.
“Si vuelve a funcionar el de pasajeros, sería magnífico para varias localidades”, indicó Cabral. Tras lo cual acotó que: “En febrero de este año fue la última vez que pasó un tren de carga con rollizos de madera”. Con respecto a esto, precisamente en la carta de intención expresa que “es una necesidad fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, que nuestros productos lleguen al mercado con las ventajas de la logística del sector ferroviario que implica un servicio eficiente con menores costos, menos contaminantes, menos siniestralidad, más capacidad de cargas y mayores volúmenes transportados”.
Fuente: EL Litoral
|