Frente de Todos ciudad de Corrientes
|
Jueves, 30 de abril de 2020
|
El Frente de Todos de la Ciudad de Corrientes se opone a la reapertura del shopping El Frente de Todos de la Ciudad de Corrientes hace saber su oposición a la reapertura del Centro Comercial Centenario Shopping Mall. Basamos nuestro planteo en datos sanitarios objetivos: crecimiento de la tasa de contagio, que en la última semana subió a 4,6%, duplicación de casos cada 15 días, tres menores contagiados de coronavirus, posible circulación comunitaria del virus. Consideramos que la autorización dada por el gobernador Gustavo Valdés y el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, son una violación clara a la norma que prohíbe el inicio de actividades en estos establecimientos en todo el país; prohibición establecida en el Art. 4, Inc. 3 del Decreto de Necesidad y Urgencia 408/20 del presidente Alberto Fernández.
El DNU 408/20 establece que la Autoridad Sanitaria Nacional expresa los ámbitos prohibidos sobre los cuales NO pueden hacerse flexibilizaciones y específicamente detalla: “No podrán incluirse como excepción en los términos del artículo 3° del presente decreto, las siguientes actividades y servicios (…) Inciso 3. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas”.
La autorización de apertura que el intendente Eduardo Tassano le concedió al Centro Comercial Centenario Shopping Mall, el pasado lunes 27 de abril; es una grave violación de las normas federales establecidas en el marco de la emergencia sanitaria y pone en riesgo la salud de los correntinos y correntinas.
Queda en evidencia que tanto el Gobernador de la Provincia como el Intendente de la Ciudad de Corrientes se extralimitaron en sus facultades otorgando permiso a una actividad que NO está autorizada y con ello ponen en riesgo a toda la ciudadanía a un posible contagio masivo del virus Covid-19.
Desde el Frente de Todos de la Ciudad de Corrientes advertimos sobre la violación a una clara normativa nacional excepcional, que surgió como medida de protección y prevención contra la pandemia de coronavirus.
Consideramos que la situación de la Ciudad de Corrientes y de las localidades cercanas deben ser atendidas con extrema sensibilidad y cuidado a fin de evitar que continúe subiendo la tasa de contagios y duplicación de casos. Es por ello que no se deben tomar decisiones apresuradas.
Solicitamos al intendente Eduardo Tassano que, a la brevedad, revea las habilitaciones comerciales dadas y dé marcha atrás con las mismas a fin de preservar la Salud de los correntinos y las correntinas.
La Salud y la producción no son cuestiones menores, pero, estamos seguros que: sin Salud, no habrá producción que se pueda recuperar luego de pandemia.
Concejales Frente de Todos - Ciudad de Corrientes
|