|
Formación para el Desarrollo Urbano
|
Miércoles, 12 de agosto de 2015
|
Capital: Arquitectos cubanos iniciaron talleres sobre viviendas sociales con profesionales de la Municipalidad Luego de ser recibidos por el intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra, los arquitectos cubanos Mario Angel Carballosa Sanz y Danis Vásquez Silva, pusieron en marcha los talleres “Arquitectos de la Comunidad como Servicio Público de Arquitectura”. Ambos profesionales, directivos de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad del Poder Popular de Holguín (Cuba) intercambiaron experiencias y recorrieron programas habitacionales ejecutados por la Municipalidad. Los talleres continuarán los días miércoles 12 y jueves 13. Los arquitectos Mario Angel Carballosa Sanz y Danis Vásquez Silva, directivos de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos del Arquitecto de la Comunidad del Poder Popular de Holguín, Cuba, pusieron en marcha los talleres “Arquitectos de la Comunidad como Servicio Público de Arquitectura”, realizados en el Salón Pocho Roch del Palacio Comunal.
La actividad, que se prolongará hasta el jueves inclusive, y que prevé la realización de charlas y recorridas por distintos lugares donde la gestión municipal de Fabián Ríos implementa programas de viviendas sociales, se concreta en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR), un programa de la Cancillería Argentina que se articula con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
De los encuentros participan ingenieros, arquitectos y técnicos de las Secretarías de Infraestructura y de Planificación Urbana de la Municipalidad de Corrientes.
Los talleres tienen por objetivo intercambiar experiencias sobre la metodología de trabajo de la empresa de servicios técnicos, estableciendo paralelismos y diferencias en los casos particulares de la Ciudad de Corrientes, donde se buscará aplicar lo trabajado con los expertos cubanos.
EXPERIENCIAS COMUNES
“Los talleres nos permiten establecer un intercambio de experiencias en cuanto a la problemática de la cuestión habitacional, observando lo que se aplica tanto en Cuba como en nuestro país en asentamientos y barrios con familias de bajos recursos. Nuestros profesionales y técnicos participan de la actividad con mucho interés, habida cuenta que la gestión del intendente Fabián Ríos viene desarrollando políticas claras y concretas atendiendo este problema”, expresó Daniel Flores, Secretario de Infraestructura.
El funcionario municipal comentó que, dentro de la metodología de trabajo, también se realizan recorridas por los lugares donde la comuna capitalina aplicó y aplica programas de viviendas sociales.
En ese sentido detalló que se realizaron las primeras recorridas en sectores del barrio Esperanza y en el asentamiento La Chola, donde la Municipalidad –desde la gestión anterior- construye viviendas sociales.
“También prevemos analizar las experiencias del Procrear en Santa Catalina y Dr. Montaña, y de los programas de viviendas para familias en situación de riesgo como en el Molina Punta, o en iniciativas implementadas en distintos lugares con familias con integrantes trasplantados y/o con alguna discapacidad”, agregó.
Los talleres, que comenzaron este martes 11, continuarán el miércoles 12 y el jueves 13 de agosto en el salón Pocho Roch.
PROYECTOS SOCIALES DE VIVIENDAS
Tal lo apuntado, los talleres están destinados a quienes tengan estudios o manejen conocimientos en materia de arquitectura o ingeniería en construcción.
Se busca impulsar proyectos de construcción de viviendas junto a las comunidades más vulnerables.
Los profesionales cubanos adelantaron que prevén confeccionar proyectos de colaboración para participar en estrategias de planeamiento y planificación, para luego intervenir en el hábitat con técnicas de construcción para que los involucrados participen activamente en la construcción de sus propias viviendas, aumentando el sentido de pertenencia de la propia población.
Los equipos técnicos de la gestión de Fabián Ríos participarán de las tres jornadas para luego empezar a elaborar procedimientos propios que concreten esta iniciativa y generar mejores condiciones de habitabilidad.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|