Judiciales
|
Jueves, 18 de junio de 2020
|
Policías condenados por vejaciones deberán ser separados de sus funciones y desvinculados de la fuerza En Paso de los Libres, por un fallo del Superior Tribunal de Justicia, los efectivos Ricardo Antonio Fernández, Alejandro García, Pablo José Luis Godoy y Cecilia Lugo tendrán que cumplir la pena impuesta. Tres años de prisión en suspenso, más inhabilitación especial por seis años. En febrero del año pasado, el STJ había confirmado la pena de tres años de prisión en suspenso, más inhabilitación especial por seis años, otorgada por el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, a cuatro policías por haber sometido a vejámenes al joven Elvio Ramos, cuando estuvo detenido en la Comisaría Primera de esa ciudad fronteriza en el año 2009. La víctima murió el año pasado, luego de luchar contra una enfermedad terminal. Recursos planteados por la defensa retrasaron la aplicación de la sentencia. Ahora el STJ solicitó hacer el cómputo de pena para establecer cuándo vence la sanción. Con esta decisión, la fuerza deberá separar a los policías implicados hasta tanto cumplan la pena de inhabilitación especial que les fue impuesta.
Los condenados por el Tribunal Oral y Penal son Ricardo Antonio Fernández, Alejandro García, Pablo José Luis Godoy y Cecilia Lugo. En el caso de Lugo, su juicio fue separado del juicio de sus camaradas, al ser declarada en rebeldía por el TOP.
El STJ rechazó el recurso extraordinario presentado por las defensas de los imputados. Solo la defensa de Lugo presentó un recurso en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pese a la medida interpuesta, no se suspende la ejecución de la sentencia. La resolución judicial tuvo la unanimidad de los seis miembros del Superior Tribunal de la Provincia de Corrientes. La causa llegó a juicio luego que se filtrara un CD anónimo en la Comisaría Primera de Paso de los Libres en el 2011. A raíz que tomó estado público, las autoridades hicieron la denuncia pertinente ante la fiscalía. En las imágenes puede observarse que los cuatro imputados humillan a un detenido que se encuentra esposado dentro de un tanque con agua.
Se trata de Elvio Ramos.
Un personal femenino registra la situación y se la escucha decir a los gritos a Ramos “escapate ahora hijo de p…” e instiga a uno de los agentes policiales a que le pegue con un escurridor, “pegale con el escurridor para que aprenda”, mientras que otro de los policías sube brutalmente sobre la espalda del detenido que está indefenso y reducido.
Los tres agentes policiales involucrados declararon ante el tribunal, asumiendo el delito que cometieron, reconociendo la gravedad del hecho y pidieron disculpas por lo que hicieron.
El episodio de tortura sucedió en el mes de febrero del año 2009, en el patio de la Comisaría Primera de Paso de los Libres, cuando el joven Ramos fue detenido y escapó del ex Hospital San José. Lo volvieron a atrapar y lo llevaron a la dependencia, donde le infligieron vejaciones y tormentos físicos y psicológicos.
|