Aeropuerto local
|
Viernes, 26 de junio de 2020
|
Arrancaron las obras para rehabilitar el aeropuerto de Paso de los Libres Tras permanecer cerrado para operaciones aéreas desde hace casi una década, finalmente la semana pasada se dieron inicio a las obras de reparación de la pista del aeropuerto de Paso de los Libres, provincia de Corrientes.
En diálogo con Aviacionline.com, el director de Aeronáutica de Corrientes, Raúl Aquino, comentó que en primer lugar se están reparando las juntas de las lozas de la pista, bacheos y márgenes. Más adelante, la intención es reconstruir por completo la pista.
Por casi una década el aeropuerto quedó en un estado de cuasi abandono por parte del estado nacional, por lo que el año pasado la provincia de Corrientes firmó un convenio para hacerse cargo de la explotación del mismo por 30 años a cambio de realizar las obras necesarias para reactivarlo.
El Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres (AOL/SARL) se encuentra ubicado 10 kilómetros al noroeste de la ciudad. Asentado sobre un predio de 77 hectáreas, cuenta con una pista de 2260 metros de longitud por 45 metros de ancho con orientación 18/36. Tiene una calle de salida en 45º a mitad de pista, que la conecta con la plataforma de 5.500 metros cuadrados.
Posee una pequeña terminal de 160 metros cuadrados con la torre de control integrada al edificio que también sería remodelada, aunque sin fecha estimada.
La última compañía en operar vuelos regulares en Paso de los Libres fue la «nueva» LAER (Macair y Flying America) entre 2008 y 2009. La «vieja» LAER también operó durante los 90 y hasta el año 2002. Y en 1997 ALTA realizó vuelos regulares desde Resistencia y Corrientes.
A mediados de los 80 Paso de los Libres también era escala de vuelos troncales de Aerolíneas Argentinas, que diariamente realizaba un vuelo desde el Aeroparque Jorge Newbery. Cuatro veces por semana el vuelo era con escala en Concordia, y el resto de las veces, y esto es lo más curioso, el vuelo continuaba hasta Porto Alegre. Sí, este aeropuerto supo tener vuelos regulares a Porto Alegre, que eran operados aeronaves Fokker F-28.
Desde hace casi una década el aeropuerto luce desolado. Se brindan servicios de tránsito aéreo, meteorología y PSA, pero aviones y pasajeros son inexistentes, por lo que poder devolverle la operatividad es un gran paso para la tercera ciudad más importante de Corrientes, que junto a su vecina Uruguaiana (Brasil), forman una de las zonas fronterizas con mayor movimiento de cargas la región.
Fuente: aviacionline.com
|