Defensa Civil
|
Martes, 14 de julio de 2020
|
Creciente del Uruguay: asistieron a 15 familias y el agua llegó al paseo costero El río Uruguay continuó ayer con su ritmo de creciente en Paso de los Libres, por lo cual el Municipio brindó asistencia preventiva a personas que habitan la zona ribereña, entregando mercaderías y haciendo un monitoreo de la situación. De acuerdo con las proyecciones que manejan desde Defensa Civil local, desde hoy el nivel de las aguas comenzará a estacionarse, tal como ya ocurre río arriba, por caso en Yapeyú. Posteriormente, según señalaron, se iniciaría una fase de descenso del caudal que traería un alivio a la costa libreña.
En la mañana de ayer el hidrómetro del puerto local marcó 7,25 metros, con lo cual el agua inundó una parte del paseo costero de la ciudad fronteriza. Ante estas circunstancias, Defensa Civil ordenó el corte del suministro de energía eléctrica del lugar para evitar cualquier inconveniente con el sistema de iluminación, pues varias farolas fueron alcanzadas por las aguas. En paralelo, “continuamos asistiendo a los ribereños con mercaderías y otros productos que necesitaban”, indicó a medios correntinos el titular de DC municipal, Alcides Acuña.
“Aproximadamente son unas 15 familias que están siendo asistidas por el Municipio con alimento. Y si bien es cierto que no son evacuados ni autoevacuados, porque el agua no llegó a sus casas, de igual manera se les brindó asistencia ante esta contingencia”, señaló Acuña. “Son familias de pescadores que viven de la actividad, pero también tienen animales porcinos, aves de corral, equinos y bovinos, por lo cual manifestaron que se mantendrán en el lugar para resguardarlos y pese a que el agua está cerca”, acotó. Respecto de las proyecciones del comportamiento del Uruguay en esa parte de la provincia, Acuña manifestó a este diario: “Creemos que a partir de mañana (por hoy) el río va a estacionarse en Paso de los Libres y comenzará a bajar. Y ese descenso podría ser muy rápido”, advirtió. De todas maneras, “seguimos atentos a la evolución de la situación”, acotó. El sábado, cabe recordar, Defensa Civil de Libres activó un protocolo preventivo por un marcado aumento en el caudal del río Uruguay. La medida implicó un monitoreo constante sobre el hidrómetro y el seguimiento de la evolución del caudal en las altas cuencas, además de alistarse el centro municipal de operaciones y evacuados, por si se llegara a requerir su utilización.
La etapa de alerta se dicta oficialmente cuando el nivel de las aguas llega a los 7,50 metros, pero las medidas de prevención ya se ponen en marcha cuando el río alcanza los 6,50 metros o los 6,80 metros, como ocurrió el sábado por la tarde. Similar alerta se había emitido en la vecina ciudad brasileña de Uruguayana, con vigencia especial por 48 horas. Ahora, en la zona se espera que el río se estacione hoy y luego se abra una etapa de descenso que descomprima un poco la situación, sin desactivar el monitoreo comunal de la situación.
Fuente: El Litoral
|