|
Covid-19
|
Viernes, 24 de julio de 2020
|
Un caso de testeo rápido positivo para un libreño en Córdoba En horas de esta mañana se conoció la información sobre un joven de nuestra ciudad que resulto positivo en un testeo rápido. Fue detectado en un control en la ciudad de San Francisco, Córdoba. El caso tomo estado público a través de las redes sociales donde incluso periodistas en una actitud lamentable han dado a conocer el nombre de éste trabajador, cuya función se desempeña en la denominada línea de fuego en la lucha contra la pandemia. Un joven de nuestra ciudad de profesión camionero, dio resultado positivo en un testeo rápido. Vale destacar que en una entrevista a los medios el Director del Hospital Regional San José, Dr. Jorge Ferreyra Dame manifestó que según protocolo, una vez conocido el positivo en el testeo rápido, se practica el hisopado cuyo resultado se conocerá este fin de semana, eso lleva una luz de esperanza a la población ya que podría haber un “falso positivo” en los famosos testeos
Dependiendo del resultado del hisopado, recién allí se someterá al mismo a todas las personas que hayan tenido contacto directo con este trabajador en nuestra ciudad.
El Dr. Ferreyra Dame también aclaro que en Libres no se utilizan, ni aplican testeos rápidos. Solamente se practican monitoreos y en casos sospechosos como el del ciudadano francés, hisopados cuyos resultados demoran entre 24 y 48 hs.
Existen versiones encontradas respecto al joven ya que la ruta hasta el momento de la redacción de esta nota, no se conoce de manera oficial. Unos manifiestan que el chofer partió de nuestra ciudad y otros que se encontraba fuera de la ciudad desde hace varios días. De resultar positivo y haber estado con otras personas en contacto estrecho se les practicara los PCR (hisopados) y seguirá la ruta vía protocolo en un trabajo conjunto que nuclea a la provincia y al municipio.
También queremos hacer mención que los camioneros sufren el estigma de las personas que le temen porque están en viajes en lugares de riesgo y a raíz de esto la vida de estos trabajadores se ha vuelto de malas y hasta pésimas condiciones, pasando por no poder ocupar baños en paradores habituales y hasta no conseguir comida o tener que pagar la misma a precios muy altos en ruta.
Los camioneros también manifestaron que podría tratarse de un caso falso, mencionando que en aquella provincia se realizarían este tipo de maniobras a fin de poder cobrarles una suerte de multa a las empresas.
Nuestra solidaridad para con la familia de este trabajador y de todos los choferes que son los encargados de trasladar los alimentos que llegan a nuestra mesa y todo lo que nos hace posible las comodidades de la vida cotidiana.
La situación real es que el test rápido a dado positivo a un libreño en la ciudad de San Francisco donde se encuentra alojado ahora a la espera del resultado del hisopado.
Para tener presente:
DIFUNDIR DATOS DE LAS PERSONAS CON COVID-19 O SOSPECHOSAS DE HABERLO CONTRAÍDO ESTÁ PROHIBIDO
Ante la difusión que adquirió el caso de una persona afectada por Coronavirus en uno de los barrios de nuestra Ciudad, se le recuerda a la población que los datos vinculados al estado de salud de cualquier persona están absolutamente resguardados por la Ley de Protección de Datos Personales, así como por la ley nacional que rige en la materia. Por su carácter de datos sensibles no pueden ser difundidos por ningún medio. Entiéndase por esto ni por medios escritos ni audiovisuales ni por las redes de comunicación. Este impedimento no solo abarca nombre y apellido, número de documento o domicilio sino también cualquier otro dato que pueda hacer identificable a toda persona que haya contraído coronavirus o se halle bajo el procedimiento sanitario destinado a constatar si contrajo o no la enfermedad.
Los únicos habilitados para el tratamiento de estos datos son quienes integren los equipos de salud afectados a la tarea de prevención, diagnóstico y tratamiento. También lo están los funcionarios que integren el gabinete de crisis abocado a la cuestión, bajo la coordinación y supervisión del Ministerio de Salud. Esta habilitación para el tratamiento de los datos de los equipos de salud y el gabinete de crisis queda restringida al uso para cuestiones estrictamente sanitarias y rigen para ellos las mismas restricciones de difusión pública de estos datos.
Bond Cristina
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|