Sesión 18 de la HCD
|
Jueves, 20 de agosto de 2020
|
Se aprobó el proyecto del Diputado libreño Vischi que solicita potenciar el servicio de salud mental para mitigar posibles efectos del aislamiento. La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, en su sesión 18, aprobó por unanimidad una resolución solicitando al Ministerio de Salud Pública, diversas medidas para cuidar la salud mental de la población durante y post pandemia. “Los seres humanos no seremos los mismos después de esta pandemia. La verdad que es una gran preocupación lo que viene sucediendo en cuanto a los padecimientos psicológicos de la población. Los cambios en los hábitos de vida han sufrido consecuencias importantes en este aspecto. Por eso la idea es que podamos pedir a Salud Pública la posibilidad de mejorar este servicio”, señaló el diputado autor de la iniciativa Eduardo Vischi, durante la sesión de marras.
En ese sentido, citó la “depresión y ansiedad” que causa, en algunos casos, el encierro. “También la comunidad médica está sufriendo serios padecimientos. Encontramos en los niños un cambio por no poder asistir a los establecimientos escolares; y en eso las mujeres madres que deben asistir a sus hijos para llegar en tiempo y forma con las tareas escolares”, recordó, para concluir en que “en general el proyecto tiene que ver con capacitar al personal de la salud”.
En la resolución aprobada se solicita al Ministerio de Salud, entre otros puntos, que “incorpore a los trabajadores de la salud mental a la lista de trabajadores esenciales que pueden desarrollar actividades durante la pandemia”, y los incluya en el equipo de crisis del Poder Ejecutivo.
También se pide la creación de un servicio telefónico gratuito de guardia y contención a la población, en el abordaje de la salud mental, o sume el servicio a los ya existentes en los números 911, 107 o 101.
La iniciativa también requiere generar vínculos institucionales con la Cruz Roja Argentina, a fin de fortalecer y capacitar al personal de los servicios de atención telefónica de emergencias para que puedan brindar asistencia en temas de salud mental.
|