Nuevo código procesal penal
|
Jueves, 10 de septiembre de 2020
|
Se celebraron 6 audiencias en una semana en las Oficinas Judiciales de la 4ta Circunscripción A 8 días de la puesta en vigencia de la nueva norma en la Cuarta Circunscripción Judicial, las Oficinas Judiciales celebraron en Paso de los Libres 6 audiencias y se redireccionaron 2 trámites, por corresponder a causas anteriores. Celebran el trabajo conjunto entre magistrados y funcionarios.
Desde el 1º de septiembre rige en la Cuarta Circunscripción Judicial el nuevo Código Procesal Penal, que incluye a las localidades de Paso de los Libres y Monte Caseros.
En cada una de ellas se estableció una Oficina Judicial (OFIJU), un organismo con independencia funcional que sirve de soporte y apoyo a la tarea jurisdiccional.
Su tarea es recibir escritos y formularios de solicitud de audiencias por medios telemáticos, A través de un moderno sistema de gestión.
Luego, designa al o los jueces que entenderán y propicia todos los elementos necesarios para la realización de las audiencias orales, una de las características de la nueva norma.
Las OFIJU poseen principios de gestión concretos: desformalización, concentración, trabajos por objetivos, eficiencia y eficacia.
A 8 días de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal, (el corte fue hecho en la jornada del martes 8) las Oficinas Judiciales celebraron en Paso de los Libres 6 audiencias: 4 Unilaterales de conversión de aprehensión en detención; 1 de Medidas de coerción; y 1 de Flagrancia multipropósito.
También redireccionaron 2 trámites -uno de ellos de Monte Caseros-, por corresponder a causas anteriores a la puesta en vigencia del CPP. Esos casos deberán seguir tramitándose ante los Juzgados de Instrucción, por medio del Sistema Conclusivo de Causas aprobado por Acd Ext. N° 13/2020.
|