Concejales del Frente de Todos Libres
|
Miércoles, 16 de septiembre de 2020
|
El Concejo de Paso de los Libres aprobó el Cupo Laboral Trans Por unanimidad del cuerpo legislativo, Paso de los Libres pasó a ser una de las pocas ciudades de la provincia y el país, que promueve y legisla sobre el Cupo Laboral Trans. El Proyecto que se debatió en Comisión de Legislación, pasó a la orden del día y se convirtió en la Ordenanza N° 1.444/20. "Hoy nuestra sociedad libreña es un poco más justa y más igualitaria y eso se debe a la lucha de todas las mujeres y hombres trans que están en la plaza esperando esta decisión" sostuvo la Concejal Celeste Ascúa perteneciente al Bloque del Frente de Todos (FdT), autora del proyecto. Por unanimidad Paso de los Libres sancionó la Ordenanza N°1.444/20 que establécese en el ámbito municipal la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en una proporción no inferior al 0,5% de la totalidad del personal de planta permanente y contratados que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.
"Independientemente de los partidos y de las ideologías políticas, todos y todas hemos entendido que es una deuda que tenemos hacia nuestra sociedad en general y sobre todo, hacia éste sector que han sido eternamente estigmatizados y discriminados" sostuvo la Concejal Celeste Ascúa en el recinto Presidente Arturo Frondizi previo a la votación del proyecto.
La edil también recordó a Lohana Berkins, una de las principales activistas del género y luchadora por el cupo laboral trans, con una frase: "La sociedad genera un pánico general sobre nuestra sexualidad y nuestras identidades. En el imaginario colectivo somos agresivas, ladronas, sidosas, escandalosas, exhibicionistas. Toda una batería de cuestiones negativas están sobre nosotras, entonces, perversamente la sociedad ha generado un rol de que las personas trans sólo pueden prostituirse. No se piensa en nosotros en términos de políticas públicas"
"Hoy afortunadamente querida Lohana, pensamos en términos de políticas públicas. Es una deuda que tenemos hacia todas nuestras compañeras", puntualizó Ascúa. La normativa libreña no sólo establece el cupo no inferior al 0,5% sino que además del trabajo tendrán la oportunidad de formarse y completar sus estudios a través de capacitaciones con las áreas: Dirección de Educación y Dirección de Mujer, Género y Diversidad.
|