Mercedes
|
Viernes, 2 de octubre de 2020
|
Mercedes: desesperado pedido de agua de productores afectados por la sequía Hace más de dos semanas que unos 600 vecinos y productores del Paraje Boquerón, departamento de Mercedes, están sin agua para consumir, para regar su producción ni para darles a los animales que crían para comercializar y consumir (ganado vacuno, ovino y porcino).
Más de 120 familias productoras están sin agua y sin recursos para afrontando las graves consecuencias que les produjeron -primero- las heladas, la sequía extendida y las permanentes amenazas de incendios rurales.
En un video producido por medios de comunicación de Mercedes, habitantes del Paraje Boquerón describen la alarmante situación que están atravesando:
Detallan que a mediados de 2019 el ministro de producción provincial, en ese momento candidato a diputado nacional, Jorge Vara; el ex gobernador y actual senador Ricardo Colombi, el entonces ministro de desarrollo social Federico Mouliá y ex intendente mercedeño Jorge Molina lanzaron en el Paraje Boquerón el “Plan Aguas”.
El trabajo consistió en una nueva perforación y una red de distribución de 12 kilómetros, descartando la anterior red que había construido el municipio mercedeño. Pero, actualmente, más de 600 habitantes y productores rurales del Paraje Boquerón no tienen una sola gota de agua porque el sistema construido a través del “Plan Aguas” presenta falla y dejó de funcionar.
Hace más de dos semanas que los vecinos buscan respuestas: se comunican con los obreros que realizaron el trabajo y con autoridades del ministerio de Producción de la Provincia, pero la solución no llega. Mientras tanto ya perdieron más del 50% de su producción hortícola y de huerta, los animales que crían para comercializar (ganado vacuno, ovino y porcino) se mueren, y más de 600 personas están poniendo en riesgo su salud por la falta de agua potable.
|