Octubre Rosa
|
Lunes, 19 de octubre de 2020
|
Una empresa correntina avanza en la lucha contra el cáncer de mama a nivel global Recientemente elegida por las Naciones Unidas como una de las 28 mejores Empresas de impacto en crecimiento para los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), la Red de Telemamografía creada en Corrientes alcanza al año a 60 mil mujeres con diagnóstico mamario digital. La alianza estratégica con IOSCOR posibilitó llegar al interior provincial con tecnología de última generación para el cuidado de la salud. Fundada en 2012 en Corrientes, Mamotest es la primera Red de Telemamografía de Latinoamérica, cuyo objetivo es frenar las muertes por cáncer de mama democratizando el acceso al diagnóstico mamario de alta calidad. Surge a partir de una conversación del Doctor Guillermo Pepe, médico referente en diagnóstico mamario, con su hijo Guillermo Pepe, sobre la triste realidad que el diagnóstico tardío de cáncer de mama causa la muerte de siete mil mujeres al año en el país. Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que Argentina ocupa el tercer lugar en mortalidad en Sudamérica por esta patología. Para revertir esta realidad, Guillermo Pepe (h), economista y emprendedor, se capacitó en Singularity University, conocida como la universidad más innovadora del mundo, ubicada en el campus de la NASA en Silicon Valley, California; y desarrolló un modelo que combina tecnología de última generación con diagnóstico a la distancia.
Para la consolidación de la Red de Telemamografía, fue fundamental la alianza estratégica con la obra social provincial IOSCOR, que posibilitó abrir centros en localidades que hasta el momento estaban excluidas. Allí técnicos capacitados realizan las mamografías digitales, mientras que los diagnósticos son a distancia y están a cargo de los especialistas médicos de excelencia. Las mujeres del interior provincial, sin importar su lugar de residencia, reciben los resultados en un lapso de 24 horas.
Además, la colaboración entre IOSCOR y Mamotest permitió sumar más equipamiento tecnológico y la puesta en marcha de un sistema de subsidio al transporte permitió que las mujeres puedan viajar a realizarse los estudios. Como resultado, en la provincia se detectan cada vez más casos de cáncer en estadío temprano, aumentando la capacidad de tratamiento a tiempo, reduciendo la mortalidad, y generando un importante ahorro al Estado provincial. Desde su inauguración, la red de telemamografía ha sido reconocida por entes internacionales como Universidad de Harvard, Colegio Americano de Radiología, certamen Samsung Innova y Chivas Venture, donde fue ganador de los premios de impacto global en la sociedad.
El 10 de octubre de 2020, Mamotest fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como una de las 28 empresas a nivel global que presentan mayor potencial para crecimiento e impacto en el mundo. Se estima que en Mayo 2021, Mamotest represente el emprendedurismo Argentino en la oficina central de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. La red inspiró al Gobierno de Misiones, que desde 2017 implementó la red de telemamografía a nivel provincial, dando acceso a mamografías anuales a todas las mujeres de la provincia al instalar los servicios de Mamotest en Hospitales Públicos.
El sistema ha atraído interés internacional; en Febrero de este año el viceministro de salud de Paraguay, Dr Julio Borba, visitó los centros para implementar la solución a nivel nacional en su país. Asimismo, la Agencia de Inversiones de Uruguay (ANII) otorgó un subsidio para que Mamotest abra oficinas en Montevideo. Es así que desde Corrientes se genera un caso de éxito donde la provincia resulta pionera en la lucha contra el cáncer de mama, llegando a más de 60,000 mujeres al año y permitiendo que la tecnología y la medicina trabajen juntos para salvar vidas, algo que varias localidades de la región permanece sólo como un objetivo a futuro.
|