EN EL DÍA MUNDIAL DEL IMPLANTE COCLEAR
|
Viernes, 26 de febrero de 2021
|
Se colocó el primer dispositivo del año en el hospital Pediátrico Se trata de un implante osteointegrado que permitirá recuperar la audición total a un niño correntino. El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, dijo que “la intervención resultó un éxito, que ahora continuará con el seguimiento correspondiente”. A la vez destacó “la importancia de la detección temprana y el tratamiento de la hipoacusia, y valoró este dispositivo que contribuye para mejorar la calidad de vida de las personas”.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través del equipo del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, colocó hoy un implante coclear osteointegrado en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II. La intervención se realizó con buenos resultados, siguiendo el protocolo correspondiente en el marco de pandemia.
Cada 25 de febrero se conmemora el Día Mundial del Implante, recordando la importancia de concientizar sobre la detección temprana y el tratamiento de la hipoacusia. El implante coclear contribuye para mejorar la calidad de vida de miles de personas con pérdida auditiva.
El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade, quien fue la iniciadora del mismo. Cabe mencionar que se trabaja en forma articulada con el Instituto Integrar, donde se realizan seguimientos y controles de manera gratuita a los chicos sin cobertura social.
El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, detalló que “se realizó una cirugía de complejidad, en la que implantamos el dispositivo electrónico en uno de los oídos al tratarse de una hipoacusia unilateral. Los cuidados pre y post quirúrgicos son fundamentales, en esta ocasión se sumaron las medidas preventivas en el marco de pandemia”.
Es la séptima intervención de este tipo que se realiza en tiempo de pandemia, y desde que iniciaron estas intervenciones, en el 2011, más de 50 niños correntinos recibieron implantes cocleares.
Iglesias dijo que “en esta oportunidad contamos con la colaboración del doctor Daniel Pérez Gramajo del hospital Castex de Buenos Aires, y por supuesto el equipo del hospital Juan Pablo II”, precisó. Iglesias.
Agregó que “si todo va como está programado, el niño será dado de alta mañana para continuar con el tratamiento y seguimiento correspondiente”.
En el Día Mundial del Implante destacó “la importancia de la detección temprana y el tratamiento de la hipoacusia, valoró este dispositivo que contribuye para mejorar la calidad de vida de las personas”. En este sentido recordó que “es clave estar atentos a ciertas señales que hacen al desarrollo del lenguaje infantil como el habla rudimentaria al año y medio de vida, a que siga las fuentes sonoras en los primeros meses, el balbuceo a los seis meses y la sonrisa social”.
|