Políticas sociales
|
Jueves, 4 de marzo de 2021
|
Victoria Tolosa Paz llegó a Corrientes para implementar programas nacionales de inclusión y ampliación de derechos La presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales junto a la senadora nacional Ana Almirón y Concejalas de la Ciudad de Corrientes se reunieron con autoridades del Estado Provincial, el Poder Judicial; visitaron a las comunidades de productores ladrilleros, pescadores, artesanos y organizaciones sociales del barrio Seminario. El objetivo es implementar el Plan AccionAR que busca reducir los índices de exclusión extrema, brindar asistencia alimentaria y abordaje territorial integral. La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, arribó este jueves 4 de marzo a la provincia de Corrientes para cumplir con una intensa agenda de trabajo por los próximos dos días junto al Estado provincial, Municipios y organizaciones sociales.
Acompañada por la senadora nacional Ana Almirón, la funcionaria nacional mantuvo un encuentro informativo con el Ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Salud Pública provincial, Ricardo Cardoso; el Subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes entre otras autoridades del Gobierno provincial.
Este viernes 5 de marzo Tolosa Paz firmará convenio con el Gobernador para implementar el programa AccionAR en Corrientes, que apunta a mejorar el peso y talla de niñas y niños en una de las provincias con los mayores índices de exclusión. “Se trata de parte del compromiso de la lucha contra el hambre para niñas y niños de baja talla y bajo peso. Necesitamos el compromiso del Gobierno provincial para cambiarle la vida a aquellos que lo necesitan”, explicó Tolosa Paz a la prensa tras el encuentro de trabajo.
La agenda institucional de Victoria Tolosa Paz y la senadora Ana Almirón continuó con una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rey Vázquez; el ministro del STJ, Guillermo Niz, demás autoridades judiciales provinciales y el director del Registro Provincial, Pablo Cano. Suscribieron un acta de intención para la aplicación del “Certificado Preventivo de Inscripción”.
Tolosa Paz explicó a la prensa que “muchas familias no son pobres en cuanto a ingresos, pero sí con respecto a derechos a los cuales no pueden acceder” y ejemplificó: “madres no documentadas, familiares de personas con discapacidad que no tienen acceso a asignaciones, etc. Es aquí donde se ideó el Certificado de Preidentidad, que dinamiza y facilita la llegada de asignaciones mientras se tramitan los DNI. El trabajo de la Justicia en este aspecto es fundamental”, detalló.
Posteriormente acompañadas por las concejalas Lorena Acevedo Caffa, Magda Duartes, Mercedes Franco Laprovitta y Germán Braillard Poccard; Victoria Tolosa Paz y Ana Almirón encabezaron una recorrida por el barrio Seminario de la Capital provincial. Visitaron a las comunidades de productores ladrilleros, pescadores comerciales, artesanos, organizaciones sociales, pequeños productores. Allí detallaron alcances y beneficios de programas nacionales de inclusión social y laboral y coordinaron acciones de abordaje territorial.
Victoria Tolosa Paz destacó el trabajo y “la responsabilidad conjunta con los gobiernos provinciales y municipios de ir a buscar a esas familias con esos niños que no pueden desarrollarse e indagar cómo viven. Sobre todo, es importante el trabajo con las intendencias. Por eso es clave la capacitación que daremos a los intendentes de cómo vamos a mejorar la vida de esos sectores de desarrollo”, señaló.
Plan AccionAR: priorizar los distritos más vulnerables El “Plan Nacional AccionAR”, creado a través del decreto N° 984/2020, tiene como objetivo lograr un abordaje territorial integral de políticas sociales en las localidades más vulnerables, según los criterios de priorización que surgen de la interpretación conjunta de los datos obrantes en el Mapa AccionAR. “Es un mapa, una hoja de ruta a través de centros de salud en todo el país donde se cargan datos de toda la población atendida en esos lugares. Una vez cumplida esa atención se toman los datos de todo ese grupo familiar, desde el punto de vista social. Cómo viven, cómo es la vivienda donde están, si tienen acceso a agua potable, a red cloacal, calle de tierra o pavimento. Esos datos son cargados en el plan Sumar y se evalúa el peso y la talla de las niñas y niños además de cómo viven en base a todo ese contexto social”, detalló Tolosa Paz.
Sus líneas de acción priorizan el desarrollo de soluciones habitacionales, acceso y permanencia en el sistema educativo, fortalecimiento del sistema sanitario, la creación de centros integradores comunitarios, entre otras temáticas. En su primera etapa, trabajará con más de 130 departamentos de todo el país en los que se ha detectado un alto índice de malnutrición, priorizando los casos de bajo peso y baja talla en niños/as de 0 a 5 años.
|