|
Asociación de Trabajadores del Estado
|
Jueves, 11 de marzo de 2021
|
ATE Corrientes califica de insuficiente el anuncio salarial y exige Paritaria Provincial La Asociación Trabajadores del Estado calificó de “arbitraria e insuficiente” la imposición del 10% para estatales provinciales frente a una inflación del 42% en 2020 y del 4% mensual en lo que va de 2021. Chano Romero señaló que el anuncio “es una burla” puesto que “ese 10% ya fue consumido por la escalada de precios” y con salarios promedios de “$28.000 cuando la canasta familiar superó los $54.000”. ATE exige que se instrumente la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo N°6.033 y demanda un plan de regularización para más de 15.000 precarizados.
La Asociación Trabajadores del Estado, CDP Corrientes, califica de “arbitraria e insuficiente” la imposición de actualización salarial del 10% para estatales provinciales anunciado por el Gobierno de Corrientes; frente a una “inflación anual del 42% para la región NEA durante el 2020 y con subas de precios del 4% mensual en lo que va de 2021”, compara el documento.
El secretario general Feliciano “Chano” Romero señaló que el anuncio es “una burla” puesto que “ese 10% ya fue consumido por la escalada de precios en la canasta alimentaria durante los últimos meses del año pasado y los primeros meses de este año”. Además, los estatales acumulan “más de 45 puntos de pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación descontrolada de los últimos 4 años”.
“Chano” Romero también comparó que el sueldo promedio de trabajadores y trabajadoras estatales provinciales “no llega a los $28.000 cuando la canasta familiar ya superó los $54.000”.
El titular de ATE Corrientes también cuestionó la metodología de la asignación de la actualización: “unilateral y arbitraria. Desde el 2010 que estamos reclamando que se instrumente la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo N°6.033 (Paritaria Provincial), que está vigente. Exigimos que se la ponga en práctica porque es un derecho de los trabajadores”, señaló.
El Secretario General también reiteró la preocupación por el alto número de trabajadores y trabajadoras en estado de precariedad laboral dentro del Estado: “más de 15.000 agentes hace muchos años están bajo formas precarias de contratación. El 22% de los estatales provinciales están bajo figuras como contratos temporarios, becas, monotributistas. En áreas como Salud y Desarrollo Social los precarizados representan el 42% de la planta de personal”, detalló.
“Chano” Romero señaló que es necesaria la Paritaria Provincial y el Convenio Colectivo para discutir un “plan de regularización laboral para los precarizados, convocatoria a concursos de ascensos y para cubrir cargos jerárquicos”, entre otros derechos de los estatales provinciales.
“Es una burla asignarle 10% a los trabajadores y trabajadoras de Salud Pública que están en la primera línea de batalla frente a la pandemia y el 37,8% de ellos -más de $4.400 personas- están precarizados; con salarios de miseria, sin ART, sin Seguro de Vida, sin Aportes Jubilatorios, sin Obra Social; con traslados y despidos arbitrarios por falta de estabilidad”, remarcó el secretario general de ATE Corrientes.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|