Mundial de Atletismo
|
Miércoles, 19 de agosto de 2015
|
Usain Bolt pondrá en juego su reinado ante Justin Gatlin El próximo domingo, desde las 10.15 (hora argentina), protagonizarán el duelo más esperado del Mundial de Aletismo de Pekín; la batalla de los 100 metros se realizará en el Nido de Pájaro Usain Bolt vuelve esta semana al lugar de su primer triunfo global, para participar en un Mundial donde se medirá con un corredor condenado por doping, un duelo que tendrá un impacto en el mundo del atletismo mucho más allá de quién es el hombre más rápido del planeta. La batalla del jamaicano en los 100 y 200 metros contra Justin Gatlin será el principal hito del campeonato que se celebrará entre el 22 y el 30 de agosto en el estadio Nido de Pájaro de Pekín.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) lleva tres semanas sufriendo una complicada serie de filtraciones y acusaciones por su negligencia a la hora de acabar con los tramposos. El británico Sebastian Coe, elegido como nuevo líder del ente rector del atletismo mundial, prometió crear un organismo antidopaje independiente.
A falta de menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Bolt busca acallar los rumores sobre su forma en una ciudad en la que ganó tres medallas de oro con récords mundiales incluidos en 2008. La mayor amenaza al dominio de Bolt en los 100 metros es Gatlin, campeón olímpico en 2004 y mundial en 2005, pero que perdió cinco años de carrera suspendido por doping.
Imbatido en los 100 y 200 metros desde 2013 y con los mejores tiempos del año (9,74 y 19,57), a sus 33 años, Gatlin se impuso con comodidad a todos sus rivales este año, pero aún debe enfrentarse a Bolt. El jamaicano, que cumplirá 29 años el viernes, marcó 9,87 en el hectómetro en Londres el mes pasado y tiene en un historial de reservar sus mejores actuaciones en los principales eventos.
Controles al por mayor. La Agencia Estadounidense contra el Doping (USADA) informó recientemente que Gatlin pasó 59 controles desde su regreso a las pistas hace un lustro, y que en ningún caso ha dado positivo o hubo de abrírsele expediente.
|