Gestión ante nación
|
Domingo, 16 de mayo de 2021
|
“Pitin” Aragón solicitó a la Provincia que complete documentación para viabilizar pago productores tabacaleros de Corrientes El Diputado Nacional y presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja del Congreso Nacional, explicó este viernes que los $102 millones reclamados por pequeños productores y latifundistas tabacaleros correntinos “están listos para ser girados a Corrientes, pero el Gobierno Provincial debe completar documentaciones”. También informó que “hace dos días –el pasado miércoles 12 de mayo- se pagó $7.900.00 mil, el último proporcional del sobreprecio para la producción tabacalera correntina”.
El diputado nacional del Frente de Todos, José “Pitin” Aragón, se refirió este viernes a las gestiones hechas ante el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación para viabilizar el pago de fondos destinados a productores y latifundistas tabacaleros de la provincia de Corrientes.
El legislador que preside la Comisión de Agricultura en la Cámara Baja del Congreso Nacional, durante sus gestiones ante la cartera nacional, detectó que “la Provincia debe completar una serie de documentaciones para que sean enviados los fondos tabacaleros. Los recursos están, la Nación tiene la voluntad de política de enviar a la provincia de Corrientes los 102 millones de la denominada Caja Verde, pero la Provincia debe realizar el pedido concreto que hasta ahora no se hizo”, remarcó.
Aragón informó además que ya se destrabó “hace dos días –el pasado miércoles 12 de mayo- el pago del sobreprecio del tabaco. Unos $7.928.000 que es el proporcional del sobreprecio para la producción tabacalera en nuestra provincia”.
El procedimiento administrativo para cualquier desembolso del Fondo Especial del Tabaco, establece que es la Unidad Ejecutora de la Provincia la que solicite al Ministerio de Producción provincial que pida al Fondo Especial del Tabaco el pago del 50% de la Resolución N° 4, cuyo otro 50% ya fue abonado desde Nación en enero pasado.
La provincia de Corrientes no elevó, hasta el momento, dicho pedido de desembolso del 50% que resta abonar y por eso no pueden enviar los recursos -$102 millones- a las arcas de la provincia.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, durante el año 2020 remitió al sector tabacalero de Corrientes $524 millones, que corresponden a distintos programas implementados por el organismo nacional. Los fondos federales fueron transferidos, en su gran mayoría, al Instituto Provincial del Tabaco (IPT), organismo dependiente del Gobierno de Corrientes, responsable de distribuir los fondos nacionales entre los productores correntinos. Los recursos también llegaron a la Cámara del Tabaco de Corrientes.
|