Judiciales
|
Martes, 25 de mayo de 2021
|
Camionero demorado tras intentar el transporte de $5.000.000 a Brasil sin declararlos Tenía el dinero oculto en un bolso y en un paquete que estaba oculto bajo el asiento. Ocurrió en el puente internacional de Paso de los Libres. Efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Administración Federal de ingresos demoraron al conductor de un camión en el puesto de control fronterizo del puente internacional, que une la localidad de Paso de los Libres con la de Uruguayana, Brasil, debido a que pretendía salir del país con una importante suma de dinero que se negó a declarar a las autoridades aduaneras y migratorias. El operativo tuvo lugar a las 9.50 de este 24 de mayo, momentos en que un camión Fiat Iveco arribó vacío al Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) emplazado en el área de frontera cercano al cruce internacional, para que se realicen los trámites para el egreso hacia el otro país.
En esas circunstancias, los funcionarios de la Afip preguntaron al chofer, Ramiro A., operario de una firma de transporte de esa misma ciudad, si transportaba bienes de valor que quisiera declarar ante las autoridades aduaneras, a lo que respondió que carecía de tales bienes. Igualmente, como parte de las operación de rutina, los representantes de la institución tributaria solicitaron la colaboración de los efectivos del Escuadrón 7 de la Gendarmería, abocados al control de seguridad y prevención en el área, para inspeccionar el rodado junto a testigos.
Constataron que el rodado, en efecto, cruzaría vacío el puente, pero al revisar la cabina detectaron que el chofer había ocultado en distintos lugares fajos de billetes.
Ante esta situación, los funcionarios le solicitaron que justificara el origen de ese dinero, pero el camionero carecía de documentación para comprobar su origen legal y la posesión de esas divisas, y sostuvo que debía utilizarlo para el pago de combustible y gastos de logística. Ante la falta de pruebas, fue demorado y se procedió al secuestro del dinero.
Luego se procedió a contar los billetes y resultó que se trataba de $5.364.300, monto que supera lo permitido para ser trasladado hacia la otra jurisdicción.
Anoticiada de la situación, las autoridades judiciales autorizaron que se le devolviera $942.300, el máximo permitido para cruzar la frontera y se lo liberara, aunque quedó involucrado en una investigación por presunto lavado de dinero.
En tanto, $4.421.300 quedaron secuestrados en una caja de seguridad de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a disposición de la Justicia Federal, en el contexto de una investigación preliminar por delitos financieros.
Fuente: Prensa ONLINE
|