Elecciones PASO 2021
|
Domingo, 12 de septiembre de 2021
|
Con 8 boletas y las mismas trabas de siempre y algún meme, se voto en Paso de los Libres Se voto en nuestra ciudad con normalidad en algunas mesas mientras que en otras fue arduo el trabajo de los fiscales generales que tuvieron que lidiar con cuestiones como el robo de boletas y la mezcla de las mismas. Las escuelas cerraron a la hora 18, 00 como estaba previsto. Mientras hay expectativa por los resultados ya que nuestra ciudad podría tener hasta tres libreños en la nueva configuración del Congreso Nacional ya que tenemos dos candidatos en juego a la cámara alta y uno a la cámara baja.
Ellos son el actual diputado provincial Eduardo Vischi candidato a Senador Nacional, por ECO + Cambiemos y la Senadora Nacional Ana Claudia Almirón quien va por la renovación de su banca por el Frente de Todos. Mientras que el concejal Carlitos Gatti se juega a través de ELI que está dentro de la alianza ECO+Cambiemos a obtener una banca para convertirse en Diputado Nacional.
Mientras se dieron algunas cuestiones con el tema de las boletas también se conocieron algunos hechos como la falta de entrega de la constancia de voto, que debe ser entregada luego de haber depositado el sobre.
Una falla que se repitió en algunas escuelas y que llevo a que los ciudadanos realizaran algunas denuncias policiales. Las denuncias también estuvieron relacionadas a personas que al presentarse a votar, no pudieron sufragar porque figuraban como que ya lo habían hecho.
Capitulo a parte el de una foto de algún artista en un sobre, es decir alguien le voto a un meme.
Se estima que en nuestra ciudad ha sido bajo el porcentaje de votantes al igual que en todo el país.
En el país:
A las 18,00 votó el 67% del padrón; la comparación con otros años
Fuentes de la Cámara Nacional Electoral informaron que a las 18 votó el 67% del padrón a nivel nacional. Advirtieron que si bien las 18 es la hora de cierre, por ley, de los comicios, se sigue votando en muchos establecimientos porque se trata de ciudadanos que llegaron antes de la hora del corte, pero todavía no lograron sufragar por las demoras.
La cifra de participación es uno de los datos clave de la jornada, que puede impactar en el resultado final. Hasta ahora, la participación más baja desde que existen las primarias obligatorias en la Argentina fue en 2017, cuando votó el 72,3% del padrón. En 2019, fue del 76,4% al cierre de la jornada. La más alta fue en 2011, la primera vez que hubo PASO, cuando votó el 78,66% del padrón.
|