Mundial de Atletismo
|
Lunes, 24 de agosto de 2015
|
Braian Toledo y otra actuación histórica En Pekín, el atleta de de 21 años se metió entre los mejores con una marca de 83,32 metros, récord personal y argentino; "Es más dura la clasificación que la final", aseguró PEKÍN.- Un solo intento. Eso fue lo que necesitó Braian Toledo para clasificarse a la final de lanzamiento de jabalina en su primera participación en un Mundial de Atletismo. El argentino, de 21 años, registró una marca en 83,32 metros y se convirtió en el primer atleta de la competencia en conseguir el pase a la instancia decisiva, que se desarrollará el miércoles a las 8.05.
Los 83,32 metros que lanzó tienen un valor agregado: se trata de la mejor marca de su carrera, superando por 42 centímetros su registro anterior. Además, consiguió lo que tanto anhelaba: la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo año, que era de 83 metros.
El lanzamiento se convirtió además en la segunda mejor marca sudamericana de la historia, detrás de los 84,70 metros del paraguayo Edgar Baumann, logrados en 1999 en Estados Unidos.
"Estoy muy contento, muy feliz. Estaba muy bien en Toronto (por los Juegos Panamericanos, en los que terminó cuarto), pero ese día no se me dio. (Acá) me salió en el primer lanzamiento para no sufrir tanto. Es mi primer Mundial y, con 21 años, es muy emocionante llegar a una final. Se lo quiero dedicar a mi familia y a todos los que me acompañan", dijo Toledo desde la pista del estadio, en diálogo con TyC Sports.
Y agregó: "Es más dura la clasificación que la final, porque en la final uno se relaja un poco más, lo disfruta y puede dar un poco más. Pero estas instancias son muy difíciles".
Sobre ser el primer atleta de la prueba en conseguir la clasificación, y ante atletas experimentados, Toledo sostuvo: "No hay que subestimar a estos rivales, son de mucha jerarquía. Siempre lo dije, me faltaba más roce con esta gente. Creo que mi camino ahora está en Europa, por el nivel de competencia. Estos monstruos son los que me motivan para poder superarme".
También se permitió contar una intimidad: "Es algo todavía más grande porque estaba compitiendo ante los ojos de mi gran ídolo, Jan Zelezny (considerado el mejor lanzador de todos los tiempos). Hemos coincidido un par de veces y tengo tatuado su nombre en mi muñeca izquierda", afirmó.
Nacido en Marcos Paz, en el conurbano bonaerense, Toledo captó la atención del atletismo argentino a los 16 años, en una edición de los Juegos Evita. En 2012 fue subcampeón mundial juvenil con una marca de 77,09 en Barcelona.
|