Fallo del STJ
|
Viernes, 29 de octubre de 2021
|
Esta semana confirmaron condena de 6 y 5 años de prisión para cinco hombres por abigeato El Superior Tribunal en audiencia oral ratificó la sentencia del Tribunal Oral de Paso de los Libres– hoy Tribunal de Juicio –, y rechazó el recurso presentado por los defensores de cinco condenados por robo de ganado que ocurrió en el 2018.
El Superior Tribunal de Justicia por unanimidad mediante sentencia penal N° 266/21 rechazó un recurso de casación presentado por los defensores de cinco condenados, uno a seis años de prisión y el resto a 5 años, por abigeato triplemente agravado por su forma de comisión – fuerza en las cosas, y por alterar las marcas y señales utilizadas para la identificación del animal-, y por la participación en el hecho de más de tres personas.
El procesado que recibió un año más, lo hizo por su calidad de sujeto activo. Este delito está previsto y penado por el artículo 12 del Código Penal. El hecho ocurrió el 18 de abril de 2018.
El Tribunal que lo condenó estuvo formado por el doctor Marcelo Ramón Fleitas como presidente y los doctores Gustavo Alfredo Ifrán y Marcelo Manuel Pardo, como vocales.
La audiencia oral de hoy se realizó en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal y estuvieron presentes los ministros doctor Luis Eduardo Rey Vázquez como presidente, y los doctores Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Chaín. La secretaria Actuaria fue la doctora Corina Shpoliansky.
El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan y los defensores de los condenados participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings (en forma remota) en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuestas en el marco de la pandemia por COVID-19.
Este tipo de audiencias orales se realizan semanalmente y garantizan celeridad, inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos. Los fundamentos de la Sentencia N°266/21 serán dados a conocer el jueves 11 de noviembre a las 12 horas.
Los hechos
Según lo relatado en el requerimiento de elevación a juicio se tuvo por probado que en un establecimiento Rural Ganadero de cuatro mil hectáreas cuya actividad principal es la cría, mejora y engorde del ganado, ubicado en zona rural de la localidad de Bonpland, en un horario anterior a la mañana del día 18 de abril del año 2018, uno de los condenados de ocupación rural, que se dedica a la crianza y cuidado de animales, junto a cuatro hombres se dirigieron al Potrero N° 11 de dicho establecimiento.
Tras ejercer fuerza, ingresaron al lugar y se apoderaron ilegítimamente de 33 cabezas de ganado, 8 vacas y 25 ternerosde aproximadamente seis meses de vida. Los arrearon hasta otra finca, propiedad de uno de los condenados y luego alteraron las marcas de 13 cabezas de ganado.
Cuando la policía llegó al lugar intentaron darse a la fuga, y escapar por un costado, siendo rápidamente aprehendidos.
En el lugar se secuestraron 3 cuchillos de aproximadamente 25 centímetros cada uno, 2 Chairas de afilar cuchillos, 3 vainas de cuchillo, 5 serruchos tipo jardinería, 17 ganchos tipo hierro para construcción de diferentes tamaños, hierros y dempas objetos con los que presumiblemente procedían a faenar animales.
Agravios
La defensa particular de uno de los condenados a cinco años se agravió porque sostuvo que no existe nada que indique que su defendido participó del hecho.
La defensa del resto de los imputados indicó que hay irregularidades en cuestiones como ser, acta de allanamiento y aprehensión a sus defendidos, dado que se dijo que trataron de darse a la fuga cuando vieron la presencia de la autoridad policial, perjudicándolos al momento de plantearse la excarcelación.
También se quejó porque el Tribunal de Juicio condenó a todos sus defendidos, sin efectuar una descripción pormenorizada de las conductas que se le endilgan a cada uno como conformantes de la coautoría penal.
|