|
Programa Provincial de Chagas
|
Lunes, 24 de agosto de 2015
|
Es fundamental que las embarazadas y sus bebés se realicen los controles Como todos los años la provincia se suma a las actividades que se desarrollan en todo el país en el marco del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, que se conmemora el próximo viernes. Las tareas de concientización del equipo del Ministerio de Salud Pública comenzaron este lunes en la Plaza Vera, y se extenderán durante toda la semana de manera articulada con la Universidad Nacional del Nordeste. Este año las acciones están centradas en la prevención de la enfermedad, haciendo hincapié en Una Infancia Sin Chagas. El mal de Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi que puede vivir en la sangre, en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de las vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o incluso la muerte.
A través del Programa Provincial de Chagas se trabaja en la erradicación del vector fundamentalmente y para la lucha contra la enfermedad desde la transmisión congénita y a través de la transmisión en mujeres embarazadas. Asimismo, se realizan acciones en las zonas endémicas de la provincia, logrando reducir el índice vectorial entomológico a menos del dos por ciento en las localidades endémicas.
El Día Nacional por una Argentina Sin Chagas que se celebra en todo el país el último viernes de agosto. En este marco, en Corrientes hoy comenzaron las actividades con la carpa verde instalada en la plaza Juan de Vera. Allí equipos de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, del Programa Provincial de Chagas junto a la Universidad Nacional del Nordeste realizaron distintas tareas centradas en la prevención; profesionales del área de laboratorio efectuaron testeos gratuitos y brindaron muestras con microscopios de las vinchucas.
Estas tareas se repetirán en la plaza Vera el miércoles de 9 a 12 y el viernes junto al equipo de Inmunizaciones de 9 a 12 y de 17 a 20. Mañana continuarán en la Facultad de Veterinaria (Campus Cabral) y el jueves en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (Campus Deodoro Roca), y también se suma a la actividad de Remediar en Empedrado el Programa de Chagas.
Las actividades se realizan en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste, con la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Veterinaria, y la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. Y con la Dirección General de Promoción y Protección para la Salud, la Dirección de Epidemiología, la Dirección de Prensa, la Subdirección de SIVILA y Programas, y la Subdirección de Zoonosis de la cual depende del Programa Provincial de Chagas.
La subdirectora de Zoonosis, Claudia Benítez Sosa, en diálogo con los medios de comunicación detalló “aprovechamos esta semana para lo que es concientización, información y prevención de la enfermedad de Chagas para estar en lugares públicos como al plaza Vera y en las facultades de Ciencias Exactas y de Veterinaria. Haciendo hincapié fundamentalmente y adhiriéndonos a Una Argentina Sin Chagas, en este caso Una Corrientes Sin Chagas a lo que es el control de las mujeres embarazadas y de los bebés”.
“La mamá embarazada puede transmitir la enfermedad a su bebé y si este bebé tiene la enfermedad tenemos la posibilidad de curarlo en un cien por cien. Esto es muy importante porque la enfermedad de Chagas no se cura en casos crónicos, entonces en menores de 15 años es fundamental el tratamiento porque las posibilidades van más allá de un 80 por ciento pero en un recién nacido van a un cien por cien o sea a tener un niño que en el futuro va a ser un joven sano”, agregó.
En relación al trabajo que vienen haciendo en la provincia dijo que “estamos realizando actividades en terreno, en zona considerada endémica fundamentalmente con vigilancia y rociado en caso de necesidad. Lo importante es que desde el inicio de la gestión, cuando los índices iban más allá de un 20 por ciento de índice de infestación en algunas zonas endémicas, en este momento podemos decir que estamos en menos de un dos por ciento; por la continuación de ese trabajo”.
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|