Seleccion Argentina
|
Martes, 25 de agosto de 2015
|
La gira de los problemas: citaciones cruzadas, bronca y confusión Una doble fecha FIFA que estaba llamada a ser un banco de pruebas para las próximas eliminatorias se convirtió en un volcán de complicaciones para el seleccionado. Desde el regreso de Chile, tras la final de la Copa América, que el técnico del seleccionado, Gerardo Martino, atraviesa una serie de hechos inesperados. Una seguidilla rebosante de imprecisiones operativas, de futbolistas lesionados, de controversias por las citaciones y llamados de último momento.
En su preparación para las eliminatorias sudamericanas que definirán la clasificación al Mundial de Rusia 2018, la Argentina enfrentará a Bolivia, en Houston, el 4 de septiembre, y cuatro días después jugará ante México, en Dallas. Pero para esos amistosos el técnico Martino, además de atender sus preferencias o los detalles a probar, se encontró con una serie de trabas verdaderamente impensadas para su planificación. Cuatro puntos para entender el escenario, a saber:
Los rivales. Más allá del peso que la camiseta argentina representa para los auspiciantes, esta vez no resultó sencilla la programación de la doble fecha. Después de la baja de Honduras y del peligro de que se cayera México (en este encuentro hay una participación de la empresa Full Play, involucrada en los casos de sobornos investigados por el FBI), la Argentina estuvo a un paso de arrancar las eliminatorias sin haber jugado ningún amistoso. Como si fuera poco, antes de que Bolivia aceptara jugar frente al seleccionado, 13 federaciones rechazaron jugar contra el subcampeón del mundo y de la Copa América. Luego de varios días de idas y venidas, y de que la Federación de Bolivia reclamara un pago para poder viajar a los Estados Unidos, ayer, el presidente de la AFA, Luis Segura, confirmó al conjunto del altiplano como rival del primer partido.
El conflicto con Boca. Como la próxima doble fecha FIFA coincide con la 23a fecha del torneo de Primera División, la semana pasada Boca estalló en reclamos al enterarse de la convocatoria de Fernando Gago y Carlos Tevez, sumadas las citaciones de Fuenzalida (Chile) y Lodeiro (Uruguay). "Es mentira que la selección es más importante que los clubes", disparó el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien llegó a pedir que se postergara la jornada local, justamente porque a su equipo le toca enfrentar a San Lorenzo.
Los lesionados. Pablo Zabaleta, con una lesión en la rodilla derecha que lo obligará a estar fuera de las canchas por un mes, y Javier Pastore, con una distensión en el gemelo derecho, fueron los primeros desafectados. A sus ausencias se sumó la de Lucas Biglia, desgarrado tras el debut en Lazio, y la de Ángel Di María, por quien PSG pidió la desafectación para que el rosarino pueda "adaptarse" a su nuevo club.
Los nuevos citados. A partir de los lesionados, Martino convocó nuevos nombres. El entrenador llamó primero a Matías Kranevitter (River) y Emmanuel Mas (San Lorenzo) y luego la AFA hizo un pedido especial por Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Nicolás Gaitán (Benfica). Hoy responderán los clubes.
Las consecuencias de las citaciones, tanto de la Argentina como de otras selecciones, impacta en la preparación y el potencial de varios equipos de nuestro fútbol. Por eso, cada citación está marcada por la controversia. Una cuestión que le agrega problemas al escaso tiempo de trabajo que tiene el DT de la selección.
|