La cepa fue detectada en el país vecino
|
Viernes, 3 de diciembre de 2021
|
Preocupación en la frontera libreña por la aparición de la variante Ómicron en Brasil Por la presencia de tres casos en Brasil de la variante Ómicron de covid-19, reforzaron los controles en el paso fronterizo de Paso de los Libres-Uruguaiana. El puesto sanitario funciona las 24 horas del día.
Los primeros dos casos de América latina que corresponden a la variante africana fueron detectados en una pareja de São Paulo, a 1.547 kilómetros de la localidad fronteriza libreña. Fueron identificados en dos personas que viajaron a Sudáfrica el martes. Además, ayer el Estado de São Paulo confirmó otro paciente proveniente de Etiopía.
“Por indicación de nuestro ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, siempre estamos trabajando con la vigilancia intensificada, la vigilancia genómica y de casos, preparándonos para variantes porque van a haber nuevas. Hoy, estamos con la Delta y ahora aparecen otras 32 mutaciones, que es la Ómicron”, explicó sobre las acciones sanitarias la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Si bien el trabajo del personal sanitario inició cuando se habilitó la frontera, ahora las autoridades decidieron reforzar las acciones de control para evitar el ingreso de la variante a la provincia y por ende al país.
“Nosotros estamos en alerta epidemiológica y con la vigilancia activa trabajando en toda nuestra frontera de la provincia con Brasil. Tenemos un corredor sanitario habilitado en Paso de los Libres y es destacable el trabajo que realiza el equipo de salud en el lugar las 24 horas con los controles sanitarios, vacunación y con hisopados en los casos de ser necesario”, remarcó la funcionaria.
En Paso de los Libres, los casos están prácticamente inactivos. Según informó ayer el parte oficial del Hospital San José, ayer no se detectaron nuevos pacientes y solamente hay una persona que cursa la enfermedad.
Por otro lado, en el estado de Río Grande del Sur, al que pertenece Uruguaiana, según los últimos datos registrados el 30 de noviembre, fueron contabilizados 1.492.136 casos activos según el registro del Ministerio de Salud Nacional.
El paso de ciudadanos brasileños a Argentina está habilitado desde el 1 de noviembre. En cambio, de argentinos a Brasil desde el 8 de ese mes.
Para ingresar a Argentina por el puente Agustín P. Justo-Getúlio Vargas se requiere test negativo, vacunación y un seguro de salud por coronavirus.
|