Domingo, 20 de Abril de 2025
Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
Rss Facebook Twitter
 
 
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Jueves, 5 de mayo de 2022
Escuela de Saladas lleva adelante innovadoras propuestas participativas

Durante la jornada por el Día Internacional de la Madre Tierra realizada en Saladas, equipó técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) se interiorizó en los proyectos que se realizan en la Escuela Normal “María Luisa Román de Frechou”, de reciclado de pilas, salud ambiental: “Saladas Siembra Vida”, Llena una Botella de Amor, hacia una Escuela Verde, solidario y educativo “Abriendo Esperanzas”



En el encuentro realizado el 22 de abril por la Municipalidad de Saladas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario del barrio Estación, además de las instituciones y organizaciones se conocieron los trabajos escolares con participación de alumnos, docentes y directivos, un importante aporte a la educación ambiental dado que las propuestas escolares se extienden a la comunidad.

Reutilización de Pilas

La propuesta de Reutilización de Pilas inició el año pasado (2021), tiene como propósito recolectar pilas usadas, depositandolos en contenedores dispuestos tanto en la Escuela Normal como en otras instituciones del medio. A fin de año (mes de diciembre), las pilas recolectadas fueron entregadas a Puntos Verdes de la Ciudad de Corrientes, se destinaron a la elaboración de ladrillos a cargo de la Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán”.

Participan del desarrollo y puesta en práctica de las diferentes etapas del proyecto la rectora de ese establecimiento Juana Isabel Pisarello, las profesoras de Geografía Andrea Bustamante, Raquel Azula, de Ciencias Naturales y prof. biología, Mariela Moreira, Sandra Monzón, prof. ciencias químicas Cecilia Yaya, prof. del ambiente ,Vanesa Sosa y los alumnos del establecimiento.

Salud Ambiental “Saladas Siembra Vida”

Desde mediados del 2019, se lleva adelante la propuesta “Saladas Siembra Vida + Yo Planto Futuro”, cuyo objetivo es la revalorización del cultivo de árboles nativos en la localidad implantando especies arbóreas nativas y florales, contribuyendo a disminuir la alta tasa de mortalidad de las abejas a causa de la contaminación, el calentamiento global, los agrotóxicos y otros factores que tienen a los humanos como principales responsables.

El proyecto está a cargo del departamento Biología, profesora Sandra Liliana Monzón y los alumnos del 6to año 1ra div. Cs Naturales Maximiliano Nicolás Acosta, Brisa Fiorella Aguirre Fernández, Gabriela Elizabet Fernández, Abril Alejandra Marains y Tobías Pereira.

Llena una Botella de Amor

Otro proyecto buscó resolver una de las problemáticas observada en la institución escolar y en la comunidad al relevar gran cantidad de residuos plásticos en el lugar que habitan. Se tuvo como objetivo despertar en los alumnos el interés por la conservación del ambiente promoviendo estrategias y recursos educativos que los motiven a ser partícipe activos del cambio de actitud a favor del cuidado del entorno.

Se propicia el desarrollo sostenible y una economía circular dónde con la Botella de Amor se logre un cierre completo de la vida del plástico al transformarse en madera plástica lo que permitirá la construcción de viviendas, mobiliarios, juegos infantiles entre otros, con ello se pretende también reducir la deforestación.

“Hacia una Escuela Verde”

Se pretende con la propuesta “Hacia una Escuela Verde”, que el establecimiento promueva un conocimiento profundo acerca del ambiente basado en la comprensión de las complejas interacciones entre la sociedad y la naturaleza. Este saber ambiental incluye la problematización de la realidad socio ambiental y la noción de conflicto ambiental para aportar a una mirada crítica acerca de los estilos de vida vigentes y el modelo de desarrollo prevaleciente.

Con esta propuesta fueron puestas en marcha actividades en marcha actividades concretas en la Regla de las 5R + Compost, Consumo responsable, Conservación de la Biodiversidad y Huerta Orgánica, a cargo de la docente lic. Cecilia Sabrina Yaya y los alumnos del curso 6to. año del ciclo orientado.

Solidario y Educativo “Abriendo Esperanzas”

Consistente en la recolección de llaves en desuso, para ser reutilizadas en confección elementos artesanales y entrega a la campaña de la oficina de Rentas de la ciudad de Saladas. Es un material que puede recuperarse, reutilizarse y ayuda a reducir los residuos que se generan. Se buscó fomentar la toma de conciencia que al reutilizar y reciclar se pueden confeccionar otros productos beneficiosos. Llevan adelante los alumnos de 2do. Año junto a la docente Irma Raquel Azula.



...

Volver

ANSES
ANSES confirmó el calendario de agosto completo: cuándo cobro jubilaciones, AUH y otras prestaciones con aumento
ANSES informó todas las fechas de pago de agosto para las prestaciones que cubre: AUH, asignaciones familiares, por embarazo, jubilaciones y pensiones, entre otros. Verificá cuándo cobrás y de cuánto es el aumento este mes.
Económicas
Ley Bases. Impuesto a las Ganancias: quiénes tendrán que volver a pagarlo
Se estima que entre 800 mil y un millón de personas volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5 al 35%, cuando hasta ahora estaban exceptuados,
Anses
NUEVA AYUDA de $70.000 en ANSES: ¿los jubilados cobran bono en julio 2024?
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) planifica el calendario de pagos de julio para jubilados y pensionados, que podría incluir nuevos beneficios y ayudas económicas.
Misiones
COMENZARÁN A REGIR LOS NUEVOS CUADROS TARIFARIOS EN LOS TRAMOS I AL X DE LOS CORREDORES VIALES NACIONALES
Tras la realización de una consulta ciudadana, Vialidad Nacional aprobó los nuevos cuadros tarifarios que serán aplicados en las estaciones de peaje de los tramos I al X de la red vial nacional, incluyendo el Acceso Riccheri, que se encuentran concesionados a la empresa Corredores Viales S.A.
Anses
Jubilados: hoy comienza el pago del bono de 70 mil
La perdida del poder adquisitivo se profundizo en los últimos tres meses. ANSES anunció el aumento trimestral que no alcanza a los niveles inflacionarios de los dos primeros meses de Javier Milei.
     
 
 

© Copyright 2015
www.rotativocorrentino.com | All rights reserved
Paso de los libres - Corrientes - Argentina
redaccion@rotativocorrentino.com