IMPACTO ECONÓMICO PARA CORRIENTES
|
Lunes, 22 de agosto de 2022
|
La Central Hidroeléctrica Añá Cuá superó el 35% de avance y estará terminada en 2024 El actual avance de obra es 35%, ponderando los tres contratos en ejecución. A finales del año 2024 estará terminada la obra y en condiciones de aportar 2.000 gigavatio-hora (GWh) anual de energía limpia y renovable. Actualmente ocupa a 770 trabajadores en forma directa y serán 1.100 en el pico de obra. Para Ituzaingó son $300 millones en salarios quedan en la ciudad de puestos de trabajo en blanco. Durante el primer semestre la obra consumió 6.827 toneladas de cemento y 1.444 toneladas de acero de Argentina.
Con una inversión de 400 millones de dólares, la “Maquinización del brazo Añá Cuá” es la obra más trascendente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en las últimas décadas. Le permitirá ampliar entre un 10% y 20% la generación de electricidad y empleará a 3.000 durante su construcción, lo que dinamiza la economía en la zona y tiene como una de las principales beneficiarias a la ciudad de Ituzaingó (Corrientes).
La nueva Central Hidroeléctrica Aña Cuá estará conformada por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga, una playa de maniobras e interconexión con sus correspondientes líneas de transmisión. Se montará una instalación para la transferencia de peces que permitirá la migración de especies desde el curso del brazo hasta el embalse de la represa.
En los últimos días, en lo que será la futura Casa de Máquinas inició el montaje de las primeras piezas electromecánicas. Se colocaron las dos primeras “nariz de pila". Y junto a la fabricación de piezas electromecánicas, “el avance de obra superó 35% ponderando los tres contratos que están en ejecución”, comentó el Gerente de Obras por Argentina, el correntino Ing. Fabián Ríos.
Impacto económico, energético y laboral de la obra
La Central Hidroeléctrica Aña Cuá tendrá 3 nuevas Turbinas Tipo Kaplan -de 90,20 MW de potencia cada una, 276 megavatios de potencia instalada- que aprovecharán 1.500 mt3 de agua por segundo para ampliar un 10% a 20% (dependiendo del caudal del río) la generación eléctrica de la EBY.
Para comprender ese volumen, “esto representa el aporte promedio de energía del 30% del consumo de la región NEA”, comparó Fabián Ríos.
Se trata de una obra de bajo impacto ambiental porque no genera nueva superficie inundada, tampoco implica desplazamientos ni relocalización de familias. Por eso “la trascendencia de la obra es que generará energía barata, renovable y limpia. No genere contaminantes, como los combustibles fósiles”, agregó el Ingeniero.
Además “contribuye a minimizar la importación de combustibles para la generación de energía eléctrica y minimizar la salida de divisas del país”, graficó el Gerente de Obras.
Respecto del impacto económico, Fabián Ríos explicó que “para Ituzaingó es una obra trascendental porque $300 millones en salarios quedan en la ciudad. Es un ingreso muy grande para las familias de la zona, con salarios en blanco que promedian los $120.000”.
Actualmente el proyecto ocupa a 770 trabajadoras y trabajadores en forma directa, en dos turnos laborales de Lunes a Sábado. Y serán 1.100 en el pico de obra: 45% de Argentina, 45% de Paraguay y 10 % de otros lugares del mundo.
“Mientras dura la obra, se habrán generado cerca de 3.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta” señaló Fabián Ríos y detalló que “durante el primer Semestre 2022 la obra civil consumió 6.827 toneladas de cemento y 1.444 toneladas de acero, todos provenientes de Argentina”.
2.000 gigavatio-hora para el 2024
Actualmente, “el total de avance de la obra está en 35%, ponderando los tres contratos”, señaló Fabián Ríos. Explicó que “es un porcentaje de avance compuesto: el avance de la obra civil en el sitio, la provisión y montaje de las piezas electromecánicas, y las turbinas que se están fabricando en otras partes del mundo”.
Explicó que la obra se compone de tres contratos, todos en ejecución: El de obra civil en el emplazamiento, la de provisión y montaje de equipamiento electromecánico (partes fijas y móviles de turbinas y generadores y auxiliares) que se fabrican en diferentes partes del mundo (China, España, Italia, India, Croacia, Argentina, Paraguay y Brasil). Y El de provisión y montaje de equipamiento eléctrico (transformadores e instalaciones de SF6).
También se recibieron las piezas “Anillo de Descarga y Anillo Predistribuidor de la Unidad N°2”. Estas piezas electromecánicas fueron fabricados por la alemana Voith Hydro que ya envió todo lo necesario para los revestimientos del pozo, del tubo de succión y las narices. Voith Hydro también se ocupa de la construcción de tres turbinas Kaplan.
“Si se continúe con el actual ritmo de ejecución, a finales del año 2024 estará terminada la obra y en condiciones de aportar 2.000 gigavatio-hora (GWh) anual de energía limpia y renovable”, anticipó el ingeniero Fabián Ríos.
Esta energía generada pertenece a la EBY, propiedad de Argentina y Paraguay, y se comercializará con ambos países de acuerdo a las solicitudes de sus mercados mayoristas.
|