Judiciales
|
Domingo, 16 de octubre de 2022
|
Confirmaron condena a homicida de comparsero La defensa presentó recurso de casación pero, por unanimidad, integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazaron el pedido y ratificaron la condena impuesta.
El Tribunal de Juicio de Paso de Los Libres condenó en agosto de este año a Raúl Antonio Ávalos, a la pena de 11 años de cárcel por el delito de homicidio simple, en el cual perdiera la vida José Luis Nan, de 27 años, conocido comparsero de la ciudad libreña en 2021.
La defensa se agravió del encuadre jurídico "homicidio simple", porque según su perspectiva existieron circunstancias justificantes, agresiones ilegítimas, que no simplifican el hecho a un reduccionismo sencillo.
El hecho ocurrió en nuestra ciudad el 14 de agosto de 2021 en horas de la noche, cuando Ávalos se presentó en el domicilio de la víctima por calle La Rioja y Pasaje Maidana del barrio Catamarca y efectuó disparos con un arma de fuego. Fue tras enterarse de que su hijo estaba involucrado en una pelea.
En el lugar fue golpeado por varias personas que le hicieron perder la estabilidad tras hacer disparos sin intención de matar.
Pero el tiro impactó en la región de la ingle de la víctima, provocándole la muerte horas después.
No obstante, la mayoría de los testigos (no pertenecientes a la familia Nan) afirmó que el acusado efectuó al menos cuatro disparos antes, y luego disparó a quemarropa a la víctima, intencionalmente.
El Tribunal de Juicio que lo juzgó estuvo integrado por Marcelo Pardo, Marcelo Fleitas y Gustavo Ifrán.
Vale recordar que en su declaración el imputado dijo que "jamás tuvo intención de matarlo" aludiendo que solo defendió a su hijo que fue con quien mantuvo un altercado el comparsero Nan.
|