SUTECO
|
Viernes, 3 de marzo de 2023
|
SUTECO declaró estado de alerta, realizó contrapropuesta y solicita reapertura de negociación La Junta Ejecutiva Provincial y los Secretarios/as General de cada Seccional del SUTECO analizaron los resultados de las consultas, digitales y presenciales, que realizaron en los últimos días sobre la propuesta salarial realizada por el Gobierno de la Provincia.
Sobre 8.738 docentes que respondieron la consulta, de manera digitales y presenciales en asambleas en las escuelas, “el 96,2% rechaza la oferta salarial del Gobierno por varias razones: porque el impacto en el bolsillo es muy bajo, esa mejora del 102% al básico no alcanza ni siquiera para que el sueldo de bolsillo supere la línea de pobreza”, explicó el Secretario General.
“Los tramos que plantean son muy largos y se produce un achatamiento de la escala a partir de los 10 años de antigüedad en adelante. Casi el 40% del haber son montos en negro, porque insisten con el pago del sueldo en cuotas a través de plus; entre otros puntos”, agregó Fernando Ramírez.
De esta manera el SUTECO resolvió rechazar la propuesta salarial del Gobierno provincial, solicitó la urgente reapertura de negociación salarial, presentará una contrapropuesta de mejora salarial más beneficiosa para los y las docentes que “lo presentaremos formalmente esta semana ante los Ministerio de Hacienda y de Educación”, explicó el Secretario General.
Además, el SUTECO declaró el “Estado de Alerta” y analiza “posible medidas de acción directa en caso de que no haya respuestas favorables del Gobierno”. Las posibles medidas “también están siendo consultadas con las y los docentes en las escuelas y hasta ahora suman apoyo del 86,4%”, explicó.
Fernando Ramírez ratificó que “el SUTECO está abierto al diálogo” y que “nuestro sindicato demostró tener una conducta racional y responsable. Como siempre lo hicimos, colaboramos institucionalmente para el normal inicio de clases; lo que no implica avalar ninguna propuesta salarial que no beneficie a las y los docentes. Por eso realizamos las consultas y las respuestas que estamos obteniendo son muy contundentes”, expresó.
Observaciones a la propuesta salarial del Gobierno
• El impacto en el salario final de bolsillo será solo del 23,65% en el mes de marzo y no habrá actualizaciones hasta julio. Eso no recupera el poder adquisitivo perdido desde el año pasado, Y hasta julio la inflación ya habrá licuado la mejora ofrecida. • Con la propuesta, se observa un achatamiento de la Escala Salarial. Un/a docente con 0% de antigüedad cobrará casi lo mismo que uno/a con 50% de antigüedad. • Vuelve el Fondo Compensa Nacional, pero no hay certeza de que es aporte nacional se aplique en los 2 cargos y en toda la escala en la Modalidad FONID, como se estableció en Paritaria Nacional; y que el plus se pague en los 2 cargos. • El 65% del haber se seguirá pagando al final de cada mes. Y el 35% restante se liquidará desdoblado (segunda y tercera semana a mes vencido) a través de plus. Es decir que el haber completo se paga en 3 cuotas. • De la propuesta ofrecida por el Gobierno de la Provincia, los plazos son muy extendidos. El Salario Básico no se actualiza desde Octubre 2022. Hasta la actualización de Marzo 2023, pasaron seis meses, período en el que la inflación fue de casi el 50% en el NEA. La oferta del Ejecutivo es una actualización del 34,4% al básico a marzo, por lo que está 15 puntos debajo de la inflación local. • SUTECO solicitó oportunamente cláusula de revisión mensual y que, en todo caso, la propuesta de actualización fuera hasta Julio de 2023. Y volver a Paritaria Provincial Docente a mitad de año para discutir, de acuerdo al índice de inflación real del NEA. • Se mantiene el porcentaje (35%) y aumentan los montos ($40.000) de fondos que no forman parte de la estructura estable del haber (Plus Unificado, Plus Extraordinario). • Hasta el momento no hubo respuestas a los planteos de reactivación de servicios médicos recortados por el IOSCOR, la falta de prestaciones en el interior provincial, la descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos; el pago de salarios atrasados a interinos y suplentes, entre otros puntos.
|