OCURRIÓ EN 2021
|
Miércoles, 5 de abril de 2023
|
Femicidio en Corrientes: Condenado a perpetua por quemar a su pareja Estela Romero, de 31 años, falleció 20 días después de ingresar al Hospital Vidal con el 60 por ciento de su cuerpo quemado. Desde Paso de los Libres tuvo que ser derivada a la capital correntina. Su pareja, Elías Valenzuela, fue imputado por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género". Tenía 31 años. Al llegar al hospital dijo a la enfermera que fue su esposo quien le roció con alcohol.
Para el Fiscal no hubo dudas que el autor del crimen de Romero fue Valenzuela, dijo que la materialidad del hecho y la autoría del homicidio quedaron cabalmente demostradas.
Tras finalizar cuatro audiencias en la cuales atestiguaron 21 personas, el Tribunal de Juicio encabezado por Marcelo Pardo, acompañado por Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, condenó a Valenzuela a la pena de prisión perpetua. Informes psicológicos indicaron que el acusado era "una persona de alto riesgo y de conducta violenta".
Ante el Tribunal, una de las psicólogas actuantes de apellido Walser dijo sobre la personalidad del acusado que posee una "inestabilidad emocional, que lo puede llevar a explotar con ira, traduciendo esto en un hecho de violencia".
Por su parte, para el fiscal Facundo Sotelo no hubo dudas que el autor del homicidio fue Elías Valenzuela. Entre los testimonios que tuvo en cuenta como elementos de pruebas, estuvieron los dichos de enfermeras quienes indicaron que la paciente estaba lúcida, ingresó a sala de atención y llegó a decirles "mi marido me prendió fuego".
Frente al Tribunal y momento antes de conocer la sentencia, Valenzuela "estalló en llanto varias veces" y respondió a las preguntas tanto de la defensa como del fiscal. Negó ser el responsable del homicidio y tener episodios de violencia.
Narró que esa madrugada (15 de noviembre del 2021), volvió de una caravana (de un político) y "en ese momento, mis hijos me dicen papá, mamá se está por prender fuego. En un descuido prendí un cigarrillo. Ella tenía rociado alcohol. Se me abalanzó, todavía tengo la imagen de ella prenderse fuego… ¡fue horrible!" dijo.
Para el Tribunal, la declaración de Valenzuela fue "mendaz" y plagada de contradicciones.
Fuente: Diario época
|