Trabas a las Exportaciones
|
Lunes, 31 de agosto de 2015
|
Destrucción de empleos en Uruguay por trabas argentinas Desde 2007 se perdieron unos 2.300 empleos en el círculo de las empresas uruguayas que exportan hacia Argentina. Las medidas restrictivas a las importaciones aplicadas por Cristina Kirchner generaron, desde 2007, una pérdida de 2.300 empleos, en el círculo de las empresas uruguayas que exportan hacia Argentina. El dato se desprende del informe “Situación Comercial con Argentina e Impactos en la Industria Nacional”, elaborado por la Dirección de Estudios Económicos y el Departamento de Apoyo a las Negociaciones Internacionales de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y difundido por varios medios de prensa locales.
En ocho años, las empresas que venden productos a Argentina pasaron de tener 5.000 puestos de trabajo a tener solo 2.700, lo que significó una caída del 46%. El informe de la CIU, que no soslayó el importante déficit en la balanza comercial que Uruguay ha mantenido con Argentina desde hace casi una década (y marca el de 2014 como muy notorio, ya que Uruguay solo vendió bienes a Argentina por US$ 400 millones, en tanto que adquirió mercadería por US$ 1.100 millones), se refirió también al deterioro de las exportaciones uruguayas hacia su vecino del Plata, que cayeron un 31% en su facturación en dólares corrientes, en el período comprendido entre 2011 y 2014.
Por más que el documento señala que durante el año pasado las exportaciones de origen industrial con destino a Argentina se recuperaron 8,5% tras una caída en 2013 de 9,2%, la mayor pérdida de mano de obra se notó, desde 2007, fundamentalmente en los sectores dedicados a la fabricación de prendas de vestir, tejidos de punto, artículos de papel, cartón y plásticos.
El texto de la CIU indicó además que “una de las dificultades que persiste ha sido la problemática para el cobro de las ventas a Argentina. Estos inconvenientes se generan esencialmente debido a la escasez de divisas liberadas por el Banco Central de la República Argentina”, dado el cepo cambiario impuestas por el gobierno de aquel país. “Esto hace al mercado argentino aún menos atractivo de lo que ya es”, dijo Elbio Fuscaldo, directivo de la Cámara Industrial de la Vestimenta (Cinvest). Según el diario El País, la Dirección de la Cámara que elaboró el informe consultó a sus agremiados sobre los mayores inconvenientes que han tenido para ingresar sus productos hacia Argentina.
El principal señalado por los industriales fue la obligatoriedad impuesta por el gobierno argentino a los importadores de presentar Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) por cada compra.
En la primera etapa del deterioro de las relaciones comerciales entre ambas naciones, la principal traba fue el régimen instrumentado por el gobierno argentino de Licencias No Automáticas a la Importación. Pero a comienzos de 2013 este régimen caducó y se quedó solo con el de las DJAI, que lejos estuvieron de lograr que las operaciones comerciales entre Uruguay y Argentina volviesen a fluir.
|