INFRAESTRUCTURA, POLÍTICA PÚBLICA DEL STJ
|
Lunes, 19 de febrero de 2024
|
Con buen ritmo, continúa la construcción de un nuevo edificio Judicial en Paso de los Libres El inmueble contará con tres plantas y albergará a la OFIJU, Jueces de Garantías, Tribunal de Juicio, la oficina de Mandamiento y Notificaciones y al Centro Judicial de Mediación, entre otras dependencias. La construcción de edificios modernos con ambientes amplios y abiertos, energía sustentable y conectividad son uno de los objetivos principales del Superior Tribunal para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad.
El Poder Judicial de Corrientes, a través de su Dirección de Arquitectura (DAM), avanza con la construcción de un nuevo edificio en la ciudad de Paso de los Libres, el cual será destinado a las oficinas de OFIJU, Jueces de Garantías, Tribunal de Juicio, el Cuerpo Pericial Forense, la oficina de Mandamientos y Notificaciones, el Centro Judicial de Mediación y el Juzgado de Familia. La primera etapa de obras tiene un plazo estimado de 18 meses y fue adjudicada a la empresa constructora LUALZI S.A. mediante Licitación Privada N° 13/23.
Los trabajos iniciaron el año pasado y se trata de la primera etapa de obras. Con un plazo estimado de 18 meses.
La obra
Sobre los aspectos principales del proyecto, los arquitectos de la DAM explicaron que se trata de una obra de gran envergadura ya que se desarrolla en “planta baja y tres plantas, con un ingreso principal peatonal, pasillos de comunicación horizontal y escaleras con ascensor para la conexión vertical”. En este sentido, detallaron que posee un “partido lineal localizado sobre una de las medianeras del predio, con dos patios internos y en el lado posterior del edificio”, lo que permitirá que “todos los locales tengan iluminación y ventilación natural; además de las aberturas de los locales del frente y contrafrente”.
Entre otras cuestiones, los profesionales indicaron que los locales que corresponden a los núcleos húmedos y muros exteriores, serán construidos en mampostería; mientras que las oficinas serán de tabiques de placa de yeso o cerramientos de aluminio vidriado “presentando plantas libres para hacer más flexible el espacio”.
Se construirán núcleos sanitarios para el personal interno y para el público; además de las escaleras, se instalará un ascensor centralizado en el edificio para una mejor comunicación y cada dependencia tendrá su Office. Por otra parte, informaron que el último piso será destinado a una losa técnica, “para poder instalar futuras maquinarias necesarias para la generación de energía eléctrica y climatización”.
Eliminar las barreras de acceso a la justicia
Finalmente, agregaron que para la realización del proyecto se tuvieron en cuenta la colocación de rampas para un fácil acceso de personas con algún tipo de discapacidad, y un hall distribuidor con sala de espera en todos los niveles. “Además de que la obra será tecnológicamente simple y de características tradicionales en respuesta a nuestra zona bioclimática, buscamos que en los espacios se genere una circulación fluida para el público, conectada con el ascensor; y otra interna restringida para el personal, comunicando las áreas de servicios”.
La prioridad de contar con edificios propios
La DAM tiene diseñada una planificación edilicia para la ciudad de Paso de los Libres, con la premisa de poder prescindir de edificios alquilados y desarrollar la actividad judicial sólo en edificios propios. Para ello deben realizar –en etapas- obras nuevas, de ampliación y de refacción de los inmuebles existentes y según un análisis espacial y funcional; en este sentido, este edificio es un paso importante para el cumplimiento de este objetivo.
|