Caso Berenice:
|
Martes, 20 de febrero de 2024
|
La justicia condenó a Federico Díaz Burgos a 8 años de reclusión efectiva El Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres había encontrado penalmente responsable de los delitos que se le imputaban por el Caso Berenice Brondani. En la mañana de hoy el tribunal dictó sentencia.
Esta mañana se llevó a cabo la audiencia en la que las partes involucradas estaban citadas para escuchar la sentencia.
El TOP presidido por Dr. Marcelo Fleitas a quien acompañaban Dr. Marcelo Pardo y Dr. Gustavo Ifrán, escucharon los pedidos de Fiscalía representada por Facundo Sotelo quien se mantuvo en los 10 años, mientras que la querella representada por el Dr. Sebastián Pardo solicitó 12 años. Por su parte la defensa había solicitado la mínima con prisión domiciliaria.
Sin embargo el trinomio de jueces dictó sentencia y le corresponden 8 años de reclusión efectiva, se aguarda saber dónde será trasladado ya que por el momento continúa alojado en la Comisaría Segunda de nuestra ciudad, desde el día que se determinó su culpabilidad.
El hecho
Ocurrió en Paso de los Libres, el 12 de febrero del 2022, aproximadamente a las 7 de la mañana, oportunidad en que Federico Maximiliano Díaz Burgos, intercepta con su camioneta a Berenice Brondani, -su mujer por aquel entonces- quien circulaba con su vehículo por calle 25 de mayo, pasando Uruguay. En ese momento de manera agresiva y a los gritos, la toma fuertemente del brazo y la empuja en reiteradas ocasiones, haciéndola bajar vehículo, en el que estaba llevando a casa a su amiga Sara quien se encontraba presente, obligándolas a subir a su camioneta para luego trasladarse a la casa de Sara y dejarla a ella en su domicilio, amenazando al decirle “ya sabes bien como es Sara” durante el trayecto infundía temor a Berenice Brondani, diciéndole a los gritos que “te voy a matar” y a su amiga que no se metiera.
Posteriormente Díaz Burgos, traslada a su víctima hasta la zona del Ombucito, en cercanías al lugar denominado “Paso Troncón”, mientras le decía en todo momento que “te voy a matar” le pegó en la cara hasta que le rompió la nariz y deja un hematoma en la zona del párpado izquierdo, y otro hematoma en zona del pómulo izquierdo, sumado a marcas y lesiones en brazo izquierdo.
Durante todo el momento de la paliza la arrojaba al piso, la hacia pararse y la arrojaba de nuevo siempre golpeandola y diciendo que la podia matar y enterrar ahí y nunca la iban a encontrar.
En un momento Berenice Brondani, huye y Diaz Burgos la persigue primero de a pie y luego en su camioneta mientras le gritaba “para que te escondes si igual te voy a ver, pelotuda”. Debido al cansancio físico y mental, la víctima se sienta en un camino y Diaz Burgos vuelve a subirse a su vehículo, mientras le gritaba que “le iba pasar con la camioneta por arriba”.
El acusado logró subirla al vehículo y prosigue su marcha, habiéndole sacado previamente su celular y sometiéndola a continuas amenazas.
Dos horas después, regresan al domicilio familiar, y Díaz Burgos, en uso de una relación desigual de poder, abusa sexualmente de su Berenice, bajo amenazas y ella temiendo por su vida, cansada habiéndose orinado encima oruducto del miedo y del ataque, debido a la violencia física, psicológica y verbal hace lo que él le exige a fin de preservarse con vida.
Berenice pasa el domingo 13, lunes 14 incomunicada con familiares y amigos. Hasta que el lunes en otro acto de furia él la echa de su casa y ella consigue un celular donde logró pedir auxilio porque ya sabía que no la dejaría salir con vida.
|