Hockey Sobre Césped
|
Miércoles, 2 de septiembre de 2015
|
Nadie se hace cargo Hay que sumar. Los problemas internos están perjudicando a Las Leonas. Tanto jugadoras como cuerpo técnico y dirigentes, miran para otra lado y ninguno asume su responsabilidad. Cuando queda menos de un año para los Juegos Olímpicos de Río 2016, Las Leonas no viven su mejor momento tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo. La forma de retirarse de Macarena Rodríguez volvió a encender una luz alarma sobre este equipo.
Muchos se preguntan quién es el gran responsable de la situación que vive el seleccionado nacional. ¿De quién es la culpa? ¿De los dirigentes, del cuerpo técnico o de las jugadoras? En realidad, las tres partes tienen responsabilidades de la actualidad del equipo, pero ninguno se hace cargo de lo que le corresponde y así será muy difícil que la Argentina vuelva a estar en los primeros puestos.
La primera en irse por la puerta de atrás fue Soledad García. La cordobesa emblema de Las Leonas y una de las mejores jugadoras de la historia de este deporte tuvo una pelea con Carlos Retegui y por este motivo dejó el seleccionado. Muchas cosas se dijeron, pero la realidad marca que Sole se despidió de la camiseta nacional en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los que el seleccionado argentino perdió la final, y desde ese momento no volvió a jugar con la albiceleste.
Luego del Mundial de La Haya, llegaron las renuncias de Rosario Luchetti, Silvina D’Elía, Daniela Sruoga, Mariela Scarone y Carla Rebecchi. De estas cinco jugadoras en la actualidad está solamente la delantera de Ciudad, que sigue jugando y además que fue nombrada capitana del seleccionado nacional.
Atrás quedó esa reunión que mantuvieron Las Leonas con Aníbal Fernández, en la que los reclamos de las jugadoras eran cambios y que fueran valoradas. Esto nunca pasó y en los siguientes meses, quedaron varias jugadoras en el camino, que se tuvieron que ir por la puerta de atrás.
Esta responsabilidad es del plantel que conforman Las Leonas, si ellas no se cuidan y respetan, será muy difícil que alguien lo haga por ellas.
Mientras tanto el cuerpo técnico comandado por Santiago Capurro baja un mensaje poco claro. El mejor ejemplo es la no convocatoria de Maca Rodríguez para la final de la Liga Mundial en Rosario. Cuando asumió como entrenador de Las Leonas, nombró a la mendocina como capitana (el sueño de cualquier deportista) y luego de unos meses la dejó fuera de todo. Obviamente, el técnico tiene el derecho de poner y sacar a cualquier jugadora, pero lo que llama la atención fue la forma que desafectó a “su” capitana.
La crítica que se le hace al actual entrenador del seleccionado nacional es la forma en que dejó afuera a Macarena, una de las jugadoras más queridas y respetadas por el plantel.
¿La mendocino merecía despedirse del seleccionado jugando un torneo? Sí, todos coinciden en eso.
Sería una locura pensar que Santiago Capurro tiene que dejar de ser el entrenador de Las Leonas, el ex ayudante de Retegui tiene capacidad y necesita tiempo para formar su equipo. Tuvo la agallas de dirigir un plantel golpeado y desgastado. Y a esto hay que sumarle que no tiene a Luciana Aymar, con todo lo que significa no poder contar con Lucha.
Pero a Capurro los resultados no lo ayudan, porque tanto en las semifinales de la Liga Mundial en Valencia como los Juegos Panamericanos en Toronto, Argentina no tuvo el rendimiento esperado y entró en los Juegos Olímpicos por atrás. Es más, ya comenzaron a circular rumores de que Las Leonas podrían tener un nuevo entrenador y varios se anotan para ocupar es puesto.
Mientras todo el mundo habla de “crisis” en el seleccionado nacional, la dirigencia brilla por su ausencia y tampoco se hace cargo de nada. Su presidente, Aníbal Fernández, está casi ausente –está en plena campaña para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires–, entonces la responsabilidad del hockey nacional está a cargo de Mario Galliano, secretario de la CAH, quien por medio de un comunicado dijo lo siguiente: “A menos de un año de los Juegos Olímpicos y a sólo tres meses de la final de la Liga Mundial, tenemos que buscar tirar todos para adelante. En caso de que haya que realizar alguna corrección, se hará una vez finalizado el ciclo olímpico, no antes”.
Del comunicado, llama la atención la parte que dice: “Tenemos que buscar tirar todos para adelante”. ¿No lo hacen? Un pregunta difícil de responder.
Habrá que esperar hasta diciembre y ver si Las Leonas vuelven a conseguir un título, lo que significaría un gran apoyo para el cuerpo técnico, una motivación enorme para el plantel y un respiro para la dirigencia. Si pasa lo contrario, con seguridad, volverán las novedades.
|